EMOLTV

Directiva del Colegio de Profesores valora propuesta del Mineduc por Agenda Corta

Ésta será debatida por el Magisterio en el plazo de una semana, tras ello se emitirá una respuesta que será consultada con las bases.

17 de Noviembre de 2014 | 08:13 | Aton Chile
imagen

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con el apoyo de presidentes regionales del gremio, la directiva nacional del Colegio de Profesores que encabeza Jaime Gajardo, valoró este domingo la propuesta entregada por  el Ministerio de Educación en relación a los cinco puntos de la llamada agenda corta que se negocia entre el Magisterio y el gobierno.


De acuerdo a los resultados de la reunión cumbre que la entidad gremial llevó a cabo el sábado 15 de noviembre en la Casa del Profesor, dicha propuesta será debatida en el plazo de una semana. Luego habrá una respuesta a lo propuesto por el Mineduc la que deberá ser consultada a las bases.


Los cinco puntos en cuestión dicen relación con la titularidad para los profesores a contrata, el bono de incentivo de retiro por jubilación, el ingreso mínimo docente, el fin al agobio laboral por exceso de intervencionismo y la reparación de la deuda histórica. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que la propuesta del ministerio es un avance importante en sus demandas.


"Se valora positivamente esta declaración del ministerio, entendiendo que es un avance y que es una respuesta a los cinco puntos de la agenda corta, y que hay una respuesta, y que se detalla, se desglosa punto por punto. Está claro que esto va a ayudar a destrabar el conflicto o parte del conflicto que hoy tenemos en el Magisterio", dijo Gajardo.


Por su parte, el pro secretario general del Colegio, Mario Aguilar, señaló que para la disidencia aún es insuficiente la propuesta, y que esta debió ser primero mejorada por los representantes de los profesores.


Por ello, Aguilar indicó que "nosotros los disidentes lo consideramos todavía insuficiente. Pensábamos que había que hacer los esfuerzos por reunirse con el Ministerio, y hacerle algunas mejoras y algunas precisiones a ese documento, para dejarlo en condiciones de ser consultado al conjunto del profesorado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?