EMOLTV

Se conforma comité que definirá cómo será la nueva universidad estatal de Aysén

El organismo deberá recoger las propuestas que realice tanto la comunidad como expertos sobre las características que debe tener el plantel estatal comprometido por el Gobierno.

20 de Noviembre de 2014 | 12:37 | Emol

SANTIAGO.- Esta semana se conformó el Comité Ejecutivo que estará encargado de desarrollar propuestas y lineamientos para la creación de una nueva universidad estatal en la Región de Aysén.


El organismo, que se constituyó este miércoles en Coyhaique, tendrá la misión de recoger y sistematizar los planteamientos que realice tanto la comunidad como expertos en el proceso de discusión regional sobre este tema.


Tras esto, deberá elaborar un documento que será entregado a la Presidenta de la República, que servirá de insumo para la conformación del nuevo plantel.


El comité será encabezado por la intendenta, Ximena Ordenes, y contará con la participación de distintos actores, como el ex diputado por la zona Baldemar Carrasco, el presidente del Colegio de Profesores de la región, Mario Sandoval, el Premio Nacional de Ciencias, Eric Goles, y la Premio Nacional de Educación, Beatrice Avalos, entre otros.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, remarcó que esta nueva universidad se construirá en base al diálogo con la ciudadanía, que podrá plantear sus expectativas y requerimientos hacia la nueva casa de estudios.


"Parte de nuestro diseño es que sea una universidad que nazca desde la región. Sin duda, requerimos también la participación de expertos, pero eso no significa que esté desarraigada", afirmó Martínez, quien remarcó que la universidad estará "al servicio de la región, para que ésta se desarrolle en diversos ámbitos".


En tanto, la intendenta resaltó que "en una zona de territorios aislados como es la Región de Aysén, es imprescindible que cuente con una universidad regional, estatal y autónoma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?