EMOLTV

Miles de profesores marcharon por la Alameda en rechazo al liderazgo de Jaime Gajardo

Los docentes, provenientes de diferentes regiones del país, exigieron que la última propuesta del Mineduc sea consultada con las bases. La marcha por el centro de Santiago terminó sin incidentes.

21 de Noviembre de 2014 | 14:03 | Por Francisco Águila, Emol

Paro de Profesores: "Gajardo debería dar un paso al costado"

SANTIAGO.- Más de 5 mil profesores provenientes de diferentes regiones del país marcharon este mediodía por el centro de Santiago, como parte de las movilizaciones que mantienen hace semanas un sector de los profesores.


La manifestación se gestó en rechazo a la conducción que ha tenido Jaime Gajardo del Colegio de Profesores, pues lo acusan de suscribir acuerdos con el Ministerio de Educación sin consultar a las bases e influenciado por su militancia política (PC). Junto a esto, exigen que la última propuesta que entregó anoche el ministerio para responder a la agenda corta esta vez sea consultado con las bases.


La marcha comenzó pasadas las 10:00 horas en Plaza Italia y avanzó por la calzada sur de la Alameda, pasando por el frontis del Ministerio de Educación que estaba fuertemente resguardado por personal de Carabineros, quienes utilizaron vallas papales para evitar que manifestantes ingresaran al recinto.


La columna avanzó de forma pacífica hasta llegar a Plaza Los Héroes, donde se realizó un acto. Entre los oradores estuvieron el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, quienes son disidentes de la gestión de Gajardo.


Durante su discurso, Darío Vásquez informó a los asistentes que la directiva del Colegio de Profesores firmó un documento en que se obliga a Gajardo a consultar a las bases antes de aceptar el último documento que les entregó el Mineduc.


El dirigente también denunció una serie de obstáculos por parte de la Intendencia Metropolitana para autorizar la marcha de hoy.


A su turno, Mario Aguilar criticó la forma en que el Mineduc ha intentado negociar con los profesores. “Ministro, el telefonazo es indigno. Usted no nos puede tratar con un telefonazo”, subrayó.


Mientras se realizaban los discursos, los miles de asistentes gritaban consignas pidiendo la salida de Jaime Gajardo al mando del Colegio de Profesores. “Gajardo, rastrero, vendiste el Magisterio”, era uno de los gritos que más se escuchaba.


Según las estimaciones de Carabineros, fueron poco más de cinco mil los profesores que asistieron a la marcha de hoy, mientras que los organizadores los cifraron en 25 mil.


Entre los asistentes, se encontraban docentes de Rancagua, Magallanes, Contulmo, Galvarino y Molina, entre otras ciudades.


La manifestación terminó pasadas las 13:00 horas, sin registrarse ningún incidente, y se restableció el tránsito en la calzada sur de la Alameda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?