Estudiantes chilenos se ubican bajo la media internacional en uso del computador

Así lo revela un estudio aplicado a los jóvenes de 20 países, donde los escolares chilenos ocupan la parte baja de la tabla, superando sólo a Turquía y Tailandia.

21 de Noviembre de 2014 | 18:12 | Emol

Las mujeres superaron a los hombres en el manejo del computador, obteniendo 25 puntos más que ellos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que el uso de las redes sociales está bastante extendido entre los jóvenes, a la hora de evaluar el manejo que tienen del computador los estudiantes chilenos logran un desempeño más bien básico, obteniendo peores resultados si se les compara con jóvenes de otros países.
 
Así lo indican los resultados del primer estudio de Alfabetización Computacional y Manejo de Información a Nivel Internacional, aplicado en 2013 a los estudiantes de octavo básico de 20 países, para medir sus habilidades al usar los computadores para investigar, crear y comunicar.


De acuerdo a la evaluación –aplicada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación–, los estudiantes chilenos obtuvieron 487 puntos, ubicándose por debajo de la media internacional, fijada en 500 puntos.  


A nivel general, Chile se situó en el lugar 12° de los 14 países cuyos resultados fueron considerados válidos, superando sólo a Tailandia y Turquía.


En tanto, los primeros lugares los ocuparon República Checa, Australia, Noruega, Polonia y Corea del Sur. (Ver gráfico)


El estudio estableció cuatro niveles de desempeño, para clasificar el manejo que tienen los estudiantes del computador.


Los estudiantes chilenos se ubicaron mayoritariamente (70%) en los niveles 1 y 2, es decir, que sólo pueden realizar tareas básicas, como abrir un link en una nueva pestaña, insertar o recortar una imagen, insertar información en una celda o encontrar información sencilla y explícita en un sitio web.


Sólo un 13% se situó en el nivel 3, ya que pudieron realizar tareas un poco más complejas, como diseñar el texto al crear una presentación y evaluar la credibilidad de la información de un sitio web.


No obstante, ningún estudiante chileno alcanzó el nivel 4, el más elevado. Por el contrario, el 18% ni siquiera alcanzó el nivel 1, que es el desempeño más bajo.


A la luz de los resultados, la Agencia de Calidad sostiene que no basta con exponerse al computador, sino que las competencias para utilizarlo adecuadamente deben ser desarrolladas. Por esa razón, afirma que las políticas públicas deben estimular que los estudiantes puedan desarrollar esas habilidades.


Mujeres superan a los hombres


Al analizar los resultados por género, las mujeres superan ampliamente a los hombres en el uso del computador.


A nivel internacional, la diferencia fue de 18 puntos a favor de las mujeres. En el caso de Chile, la ventaja fue aún mayor, ya que obtuvieron, en promedio, 25 puntos más que los varones.


El estudio también confirmó la enorme brecha que existe entre los estudiantes de distintos grupos socioeconómicos, ya que los jóvenes que pertenecen al segmento más alto superaron en 108 puntos a los del sector más bajo, igualando incluso al promedio de los países con los mejores resultados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores