EMOLTV

Bachelet subraya necesidad de crear "fórmula común" entre Alianza del Pacífico y Mercosur

La Mandataria dijo que estamos ante un "momento histórico" para sentar las bases de la unidad entre ambos bloques. "No tenemos excusas para aislarnos unos de otros", sostuvo.

24 de Noviembre de 2014 | 11:36 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes que estamos ante un momento "histórico" para lograr una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur y formar de ese modo una "fórmula común" para abordar los desafíos de la región latinoamericana ante el mundo.


Durante la inauguración del seminario "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", y ante la presencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Perú y México, entre otros, la Mandataria sostuvo que las diferencias políticas y económicas entre ambos sectores " no son obstáculo" para lograr una integración eficaz.


"Es un momento histórico, en que dos procesos de integración se han reunido para conversar y sentar las bases para avanzar como territorio común", dijo la Jefa de Estado.


En ese contexto, recordó que "desde que asumí en la Presidencia dije que iba a avanzar en integración. Tenemos una cultura común (...) es momento de aunar esfuerzos y de que emprendamos caminos de mayor cooperación".


"Chile es desde hace 18 años miembro del Mercosur y fundador de la Alianza del Pacífico y queremos impulsar esta conversación", agregó, junto con subrayar la necesidad de crear una "fórmula común ante el mundo. Tenemos desafíos de desarrollo conjunto".


En ese contexto, Bachelet recalcó que la unidad de ambos bloques "no es sinónimo de homogenización" y subrayo que "nuestros problemas comunes que no pueden ser tratados por separado".


"Debemos dejar ese prejuicio de dos bloques separados (...), no tenemos excusas para aislarnos unos de otros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?