EMOLTV

PS pide pasar a Hoffmann a Comisión de Ética por "dichos falsos" en interpelación

Los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto acusaron a la diputada UDI de intentar "tergiversar la realidad" durante el proceso. "No es posible sacar ventaja política a cualquier costo", dijeron.

01 de Diciembre de 2014 | 11:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La diputada María José Hoffmann el día de la interpelación.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Buscando aclarar los "dichos falsos" que según acusan habría emitido la diputada de la UDI María José Hoffmann durante la interpelación que realizó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, diputados del PS pedirán pasar a la parlamentaria a la Comisión de Ética de la Cámara para que aclare los antecedentes que usó en el proceso.


Así los diputados del PS Daniel Melo y Leonardo Soto ingresarán hoy la solicitud a través de una carta, donde fundamentan su requerimiento en el hecho de que la diputada habría faltado a la verdad al emplazar al ministro a dar una respuesta a un estudiante de 5º Básico de la escuela F-462 Pedro Viveros, por todos los días que llevaba sin clases producto del paro docente.


La situación fue desmentida por la directora del establecimiento, Eliana Rojas, quien señaló que la paralización de clases fue sólo el pasado de 12 noviembre, por lo que el alumno al que Hoffmann hizo mención no se vio mayormente afectado.


A pesar de esta aclaración la diputada Hoffmann ha insistido en la veracidad del testimonio, asegurando que cree en la palabra del alumno y de su madre.


Frente al recurso que van a presentar, el diputado Melo indicó que esto "contraviene la ética, la conducta que deben llevar los parlamentarios (...) La utilización de este menor de edad nos parece un hecho grave que debe ser aclarado en este caso por la diputada".


"La interpelación al ministro así como las otras interpelaciones que ha hecho la UDI sin duda han manifestado una transgresión a los principios de transparencia de la opinión pública, se ha tratado de tergiversar la realidad. Creemos que es momento que la UDI y la oposición den una respuesta clara y concreta a la opinión pública. No es posible sacar ventaja política a cualquier costo", sostuvo el también vicepresidente del PS.


Por su parte, el diputado Soto si bien reconoció que "la minoría y la oposición tiene todo el derecho el derecho a citar las veces que quiera a los ministros, pero tiene un límite muy claro que es decir la verdad. Y en esta última interpelación la diputada interpelante utilizó antecedentes falsos (...) Y claramente esto tenía por objetivo sorprender, engañar al ministro y hacerle decir cosas que no corresponde".


Proyecto para modificar interpelaciones


Los parlamentarios además anunciaron la presentación de un proyecto de ley que apunte a modificar la forma en que se ejecutan las interpelaciones, partiendo, según explicaron, porque tanto interpelado como interpelador tengan la "obligación de decir la verdad".


"Vamos a pedir específicamente que de antemano las preguntas que va a hacer el interpelante sean conocidas por el interpelado. No puede ser que un ministro entre a la Sala del hemiciclo y se le pregunte por cualquier cosa, incluso temas personales", explicó Soto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?