Primera encuesta alimentaria: Más del 90% de los chilenos debe cambiar su dieta

Lapidario estudio de la Universidad de Chile confirmó la pésima forma en que los chilenos se están alimentando. La mayoría come en exceso, con mucha sal y grasas.

01 de Diciembre de 2014 | 16:22 | Por Leonardo Núñez, Emol
AP

SANTIAGO.- En momentos en que los alcances de la Ley de Etiquetado de los Alimentos están en el centro del debate, este lunes se conocieron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, que confirmó los malos hábitos de los chilenos a la hora de comer.


El estudio elaborado por la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud concluyó que sólo un 5,3% de la población se alimenta de manera saludable, mientras un 86,9% requiere cambios en su dieta y un 7,8% se alimenta "de manera poco saludable".


De acuerdo, al subsecretario de Salud, Jaime Burrows, estas dos últimas cifras reflejan que casi el 95% de los chilenos se alimenta muy mal y debe cambiar su manera de alimentarse.

El estudio establece, entre otras cosas, que hay chilenos que consumen 7 comidas abundantes al día, lo que no es recomendable; que el 43,9% de niños entre 6 y 13 años consume azúcar vía golosinas; que el 52,8% de la población come aceites y grasas saturadas; mientras que el promedio de consume de lácteos alcanza 330 ml diarios (la mitad de lo recomendado).

El sondeo también refleja diferencias en el consumo de alimentos de acuerdo al nivel socioeconómico. Los "niveles altos" tienen un "gradiente" favorable en cuanto a consumo de lácteos, frutas, verduras y pescados, siendo lo opuesto en niveles económicos más bajos.

"Hoy tenemos evidencia clara que el 95% de la población no consume una alimentación saludable. Es más, come más de lo recomendado y su distribución tiene características que muestran lo injusto de las condiciones en las que nos alimentamos”, señaló el subsecretario Burrows.


En esa línea, la autoridad agregó "el resultado de la Encuesta muestra la realidad del consumo alimentario de nuestro país. Solamente recalcar que comemos casi 7 veces al día, desayuno, almuerzo, once, cena y 3 colaciones (mañana, tarde y noche). Esto significa que sólo el 5% de la población come saludable, el 86,9% requiere cambios en su dieta y un 7,8% se alimenta de manera poco saludable. Todo lo ello ratifica el hecho de que tenemos que hacer un cambio radical en nuestra forma de alimentarnos para prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, entre otras".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores