Alianza pide a Contraloría anular norma que prohíbe publicar resultados del Simce

Senadores de la UDI y RN acusaron que se trata de una indicación contraria "al orden legal" y que afecta el derecho de los padres a saber sobre los resultados de sus hijos.

01 de Diciembre de 2014 | 14:50 | Por María Cristina Romero, Emol

Los senadores de la UDI Hernán Larraín, y Ena von Baer, y su par de RN Andrés Allamand.

El Mercurio / Archivo.

SANTIAGO.- Hasta la Contraloría General de la República llegaron esta tarde los senadores de la UDI, Hernán Larraín y Ena von Baer, junto a su par de RN Andrés Allamand, para solicitar la anulación de una norma que evitaría que se hagan públicos los puntajes a nivel nacional del Simce de cada colegio, impidiendo así la elaboración de un ranking con éstos.


La normativa fue presentada en la Ley de Presupuesto por el senador Carlos Montes (PS), ésta señala que los resultados de dicha medición podrán informarse sólo en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal.


Tras reunirse con el contralor Ramiro Mendoza, el senador Larraín explicó que para revertir esta situación, "el primer camino que hemos seguido es pedirle al contralor que no tome razón de este proyecto de Ley de Presupuesto, porque hay normas que están atentando en contra del orden legal nacional, en perjuicio además del derecho de los padres a saber sobre los resultados de sus hijos. Eso no lo podemos aceptar".


Adicionalmente, Larraín indicó que están dispuestos a recurrir al gobierno "para que busque algún mecanismo de veto u otra fórmula que impida que esta ley siga caminando. O al Tribunal Constitucional para impedir la publicación de una norma contraria al derecho".


Según detalló el legislador gremialista, mañana ingresarán un requerimiento ante la Contraloría para que el organismo tome cartas en el asunto. A lo que se suman conversaciones con la presidente del Senado, Isabel Allende (PS) y la ministra del Segpres, Ximena Rincón, buscando aunar criterios para solucionar el tema.


A su juicio, "nadie puede permanecer indiferente a esta violación de los derechos de los padres para saber sobre la información que afecta a sus hijos y si alguien quiere cambiar esa norma, que cambie la Ley General de Educación, pero no aproveche entre gallos y medianoches de alterarla a través de la Ley de Presupuesto en una glosa presupuestaria que en la propia Comisión Mixta de Prepuesto fue declarado inadmisible".


Indicación pasó desapercibida


No obstante, los senadores de la Alianza argumentaron que la indicación fue nuevamente incorporada en la votación en Sala, sin darse cuenta detallada de qué se trataba e incluso reconocieron que "no sabían" lo que estaban votando.


"Apareció como una norma que buscaba información –junto a un paquete de otras medidas-, cuando en verdad lo que hace es negar información a los padres y se aprobó dentro de un paquete sin que se estudiaran todas esas normas. Siempre se hace confianza y buena fe en lo que la secretaría de la corporación hace", sostuvo Larraín.


Por su parte, la senadora Von Baer comentó que "lo que pasó acá es que por un error de la Secretaría, se sumó - esta norma- dentro de indicaciones de información, así fue calificada, y no lo es (...) Al revés, pasa por encima de la Ley General de Educación, adicionalmente en vez de entregar más información a los padres y apoderados les entrega menos. Nosotros siempre vamos a defender la posibilidad de que los papás y mamás tengan toda la información para que puedan decidir el mejor colegio para sus hijos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores