RN y UDI esperan que oficialismo cambie el rumbo y reformule su agenda tras cónclave de esta tarde

Desde los partidos de la oposición criticaron que a pesar de las varias reuniones que ha realizado la Nueva Mayoría este año "las cosas no mejoran".

01 de Diciembre de 2014 | 15:36 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de RN, Cristián Monckeberg y de la UDI, Ernesto Silva.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Ante el cónclave que realizarán esta tarde personeros de la Nueva Mayoría y el gobierno, desde RN y la UDI manifestaron su esperanza de que la instancia de coordinación sirva para que el oficialismo "cambie el rumbo" de su gestión y "reformule su agenda" de proyectos.


Así lo expresó el senador de RN Andrés Allamand, quien señaló que espera que "la Nueva Mayoría aproveche este cónclave. Hemos tenido ya dos o tres cónclaves parecidos en este año y la verdad que las cosas no mejoran (...) en las últimas semanas han sido los miembros de la Nueva Mayoría los que han hecho severas críticas de la gestión política del gobierno".


"Yo espero entonces que haya coherencia, que se haga eco de las críticas que ellos mismos han formulado y que ojala el gobierno aproveche esta oportunidad para reformular su agenda, para restablecer prioridades distintas. Y sobre todo para no seguir tramitando a matacaballo reformas que tienen  todas un sello muy claro de improvisación", sostuvo.


En la misma línea, el líder de RN Cristián Monckeberg criticó que el Ejecutivo "se ha ido yendo de cónclave en cónclave, lo que da cuenta de una Nueva Mayoría que ha perdido la brújula y que está extremadamente desordenada. Nosotros nos damos cuenta que este año ha sido perdido por la Nueva Mayoría, porque los avances y las expectativas que generó en la campaña, la gente hoy no la ve cumplida".


De esta forma, Monckeberg y el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, señalaron que "ojalá que de este cónclave no salga que hay un cambio de algún ministro, porque no es lo que necesita hoy el Gobierno. Tienen que dar claridad de que reformas van a ser prioritarias y de qué manera las van a sacar adelante". 
 
UDI contesta a críticas del gobierno


Desde el gremialismo, en tanto, el senador Hernán Larraín indicó que hoy "tienen la oportunidad en el gobierno para poder corregir esta situación (de problemas de conducción) en este cónclave. Si el presidente del MAS, el senador (Alejandro) Navarro quien no termina de hablar para pedir una nueva Constitución pide que posterguemos el debate de la agenda política, es porque la situación esta demasiado grave".


Con ello, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, puntualizó que "un cónclave del gobierno sin la presencia de la presidenta vale cero (...) Si se van a reunir seis horas para seguir haciendo lo mismo, muy mal para la clase media chilena, no se merece eso. La reforma educacional como está, las discrepancias al interior del gobierno, las críticas como están, lo que piden es que la Presidenta tome una definición y pueda enmendar el rumbo".


Asimismo, Silva respondió a los cuestionamiento del Ejecutivo, el cual cree "dedica buena parte del día a criticar a la UDI  y lleva meses haciéndolo (...) el gobierno ha salido a criticar violentamente a dos mujeres, a Evelyn Matthei y a la diputada María José Hoffman, porque han dicho críticas al gobierno. Este gobierno no resiste las críticas y no está pensando en el país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores