Rector U. de Chile: Profesionales seguirán saliendo del 10% más rico si no fortalecemos la Ed. pública

Ennio Vivaldi sostuvo que está en juego quienes "van a estar guiando los rumbos del país" a propósito de la rendición de la PSU y las falencias del sistema.

01 de Diciembre de 2014 | 15:17 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

''La gran lucha es volver a tener una educación pública que disminuya esta desigualdad brutal'', dijo Ennio Vivaldi, Rector U. de Chile.

Ricardo Abarca, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Mientras no hagamos un esfuerzo enorme en educación pública, probablemente los profesionales van a seguir saliendo del 5 y 10% superior de los niveles socioeconómicos del país", afirmó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras participar del inicio del proceso de rendición de la PSU, instancia en la cual habló de los desafíos y las falencias del sistema.


"La gran lucha es volver a tener una educación pública que dé una verdadera oportunidad y equidad, que disminuya esta desigualdad brutal", sostuvo la máxima autoridad de la Casa de Bello.


Vivaldi criticó que "después de un siglo de lucha en el mundo entero por el concepto de educación pública obligatoria, aquí hemos generado un concepto inédito que es de educación privada obligatoria”. En el fondo, agregó, "en Chile el mensaje es muy claro, si usted quiere que su hijo entre a la universidad tiene que pagarle colegios particulares".


En esa línea, afirmó que "si la sociedad acepta una situación en la cual sólo una fracción de ella va a acceder a cargos que de alguna manera tengan que ver con el poder tecnocrático real, está en juego quienes van a ser diputados, directores de hospitales, jueces, etc."


"El sistema actual pareciera que queda contento con que del decil superior, del 10% de chilenos que tienen más recursos son los que van a generar los profesionales que van a estar guiando los rumbos del país, y eso es absolutamente antitético con el más elemental sentido de la democracia y la democracia es darle al oportunidad a todos los ciudadanos", afirmó Vivaldi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores