UDI: Anuncio de nueva Constitución "genera ruido para los inversionistas"

Ernesto Silva advirtió que imponer una Carta Fundamental "para el gusto de algunos sería instalar una Venezuela en Chile".

03 de Diciembre de 2014 | 10:27 | Emol

Ernesto Silva.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, consideró "un error" que el Gobierno de la Nueva Mayoría inicie en 2015 el proceso para formular una nueva Constitución, anuncio hecho este lunes en el marco de la realización de un comité político ampliado en La Moneda.

El directivo opositor advirtió que dicha iniciativa sólo ahondará la incertidumbre existente en el país, especialmente en el plano económico.

"El Gobierno está en su derecho de hacerlo, pero considero que es un error", afirmó el timonel gremialista en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

"Con el ambiente en el que está el país, donde se han perdido 150 mil trabajos, donde se ha frenado la inversión, hay inflación y bastante incertidumbre, lo que uno esperaba de este cónclave es que hubiera certezas que ayudaran a que el país avance", añadió.

El parlamentario gremialista añadió que una de dichas certezas "era no abrir el debate de que se van a cambiar las reglas del juego sin decir cuál es el contenido de esos cambios y si van a respetar los mecanismos de reforma de la Constitución", enfatizó.

El diputado opositor insistió que en el marco del anuncio hecho este lunes en La Moneda "no sabemos qué proponen sobre la libertad, sobre el rol del Estado, sobre el derecho de propiedad o las garantías constitucionales", agregó.

"Esta incertidumbre pone un ruido muy grande para los inversionistas extranjeros y las personas que tienen que tomar decisiones les impone un ruido muy grande", advirtió.

"El Gobierno tiene que ser muy responsable" al plantear este aspecto, insistió.

Riesgo de "Constitución ilegítima"

Silva fue más allá y consideró que si el Ejecutivo abre un debate con un mecanismo distinto al que establece la propia Constitución "estaría instalando una Constitución ilegítima".

Silva recordó que la actual Carta Fundamental, que ha experimentado más de 200 cambios en los últimos años, cuenta con mecanismos de modificación que imponen quórum altos "para que haya alto nivel de consenso" al plantear cambios en su articulado.

"Si lo que se va hacer en la práctica es imponer una Constitución para el gusto de algunos, eso es instalar una Venezuela en Chile", declaró.

Al mismo tiempo, consideró que el anuncio constituyó "un golpe duro" para la Democracia Cristiana, que planteó discrepancias en este ámbito, indicó.

"La DC quedó muy debilitada en este Gobierno", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores