Tribunal rechaza dejar en prisión a chilena involucrada en megafraude en Honduras

Hoy la Fiscalía Sur formalizó por el delito de lavado de activos a Natalia Ciuffardi. La Fiscalía apelará a la decisión del tribunal de Puente Alto que sólo la dejó con arraigo nacional.

03 de Diciembre de 2014 | 17:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Sólo con arraigo nacional quedó este miércoles la joven de 28 años presuntamente vinculada a uno de los fraudes más grandes registrados en Honduras que supera los U$ 18 millones.


Se trata de Natalia Ciuffardi Castro, a quien la Fiscalía Metropolitana Sur investiga desde julio pasado por el delito de lavado de activos luego de recibir un requerimiento de la justicia de ese país que solicitó indagar la existencia de bienes adquiridos con recursos obtenidos de manera ilícita.


Ello, porque de acuerdo a los antecedentes, la mujer habría recibido del ciudadano hondureño Mario Zelaya –con quien mantiene una relación de pareja- traspasos de dineros de origen fraudulento para ser blanqueados en nuestro país.


Tras conocer los cargos que le atribuyó el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó la prisión preventiva pedida por el fiscal Omar Mérida, argumentando que en esta etapa procesal dicha cautelar es excesiva ya que no es posible establecer que los dineros utilizados para adquirir los bienes provengan de algún ilícito.


Por ello, sólo accedió al arraigo nacional por el periodo de seis meses decretados para la investigación de la causa.


La decisión el tribunal, sin embargo, será apelada por la Fiscalía Sur por estimar que la única medida acorde a la gravedad de los hechos en la privación de libertad en un recinto penitenciario.


Lo anterior, según detalló a Emol el fiscal Mérida, sobre la base de la pena otorgada al ilícito en cuestión que parte desde los 5 años de cárcel hasta los 15 años.


"Esto no es un delito de lavado de activos que provenga de un tráfico de drogas, es un lavado de activo producto del fraude más grande de la República de Honduras y eso nos parece sumamente grave", dijo.

Investigación


Las pesquisas de la Fiscalía Sur en conjunto con la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI han logrado establecer que Ciuffardi compraba propiedades y vehículos a su nombre, llegando en un día a adquirir cuatro inmuebles en Honduras avaluados en $200 millones.


En Chile, además, compró dos departamentos en sólo 24 horas, y ha desembolsado gran cantidad de dinero en vehículos nuevos.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores