UDI dice que encuestas Adimark y CEP fueron un "tsunami" para el gobierno

El senador Juan Antonio Coloma acusó además una sensación de "pánico" en la reacción que tuvo la Presidenta, Michelle Bachelet, tras los sondeos.

04 de Diciembre de 2014 | 13:25 | Por María Cristina Romero, Emol
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "tsunami" calificó este jueves el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, el efecto que causaron en el gobierno los resultados de las encuestas Adimark y CEP dadas a conocer ayer, y que evidenciaron una caída en la aprobación de la Presidenta, Michelle Bachelet y del gobierno.


"Las dos encuestas dadas a conocer el día de ayer son una especie de tsunami para el gobierno. Creo que así fue interpretado con la sensación de pánico de la misma Presidenta Bachelet de abandonar una actividad y raudamente dirigirse a La Moneda para citar un consejo de emergencia", afirmó el senador gremialista.


A juicio del legislador, la base del gobierno son los atributos presidenciales, como "actuar con firmeza, destreza, dar confianza, dar seguridad", que según dijo, "fueron la clave del éxito de la campaña" y que ahora "van a la baja".


Asimismo, Coloma destacó la baja en la aprobación en general, recordando que el gobierno partió con un 62 por ciento de aprobación y a menos de un año registra un 38 por ciento de adhesión. "Si recordamos que la misma Presidenta dijo que se iba a jugar el capital político en estos primeros meses, si uno calcula pude darse cuenta que hay casi un 24 por ciento de capital político que hoy se perdió, se esfumó", sostuvo.


El legislador indicó que hay una "mala evaluación" sobre la gestión del gobierno en varias materias, cuestionando que desde el Ejecutivo algunos personeros atribuyeran estos resultados "al problema del Metro".


"Señores del gobierno comparen la evaluación del Metro con Santiago y regiones es prácticamente igual, hay tres puntos de diferencia respecto de la desaprobación. Otros dicen que es tema de campaña del terror, por favor, es la ciudadanía que en dos encuestas distintas está reaccionando de manera muy diferente", sostuvo.


Para el legislador, tras estas cifras "está la hora de la verdad para el gobierno. Es importante saber si el gobierno cree que son los chilenos los equivocados o es el mismo gobierno (...) Si ante estos datos duros el gobierno sigue igual y a lo más cambia algunos nombres, pero no cambia el rumbo con cordura, querrá decir que optó por oírse así mismo y no a la gente".


Bajo respaldo a la Alianza


Consultado por la baja aprobación de 16% obtenida por la Alianza en la última encuesta CEP, Coloma expresó que lo necesario es "plantear con mucha más claridad la alternativa que nosotros le planteamos al país para no continuar con una Nueva Mayoría (...) creo que tenemos todas las condiciones y tiempo para poder hacerlo".


El senador reconoció que también llegó "la hora de la verdad" para ellos, y que "hay una responsabilidad de la Alianza, en cuanto a perfilar mejor lo que es una alternativa. Creo que las directivas tienen que asumir, y todos, de que ante una desilusión creciente lo que hay que conformar es una alternativa rápida" para las personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores