Suprema: Empresas no pueden reemplazar a trabajadores en huelga con personal interno

El máximo tribunal estableció en un dictamen que el derecho a huelga tiene carácter irrenunciable.

05 de Diciembre de 2014 | 08:57 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte Suprema dictaminó, en fallo dividido, que las empresas no pueden reemplazar a trabajadores en huelga con el traslado de personal interno.

La sala, integrada por los ministros Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco y Carlos Cerda y los abogados integrantes Arturo Prado y Raúl Lecaros, rechazó un recurso de unificación de jurisprudencia presentado en un juicio por tutela laboral entablado entre la empresa Promolink y su sindicato de trabajadores.

La resolución del máximo tribunal ratificó la sentencia dictada por la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que aplicó a la firma una multa de 150 UTM.

De acuerdo al dictamen, el derecho a huelga, tanto en la legislación nacional como internacional, es de carácter irrenunciable y con expresa prohibición de legislar para abolirlo.

El fallo fue adoptado con los votos en contra de los abogados Prado y Lecaros, quienes estuvieron por acoger el recurso de unificación de jurisprudencia al considerar que las empresas tienen derecho a reemplazar a trabajadores con personal trasladado desde otras unidades.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores