Reabren la Plaza de Armas de Santiago tras extensa remodelación

El histórico espacio capitalino cuenta con una red WiFi pública y gratuita y un sistema de cámaras de vigilancia de alta tecnología para prevenir delitos, entre otros avances.

05 de Diciembre de 2014 | 04:38 | Emol

La Plaza de Armas aumentó su cobertura arbórea tras la remodelación.

Municipalidad de Santiago

SANTIAGO.- La Plaza de Armas de Santiago, que permaneció parcialmente cerrada mientras se realizaban extensos trabajos de remodelación, fue vuelta a abrir este jueves tras una ceremonia encabezada por la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá.

La renovación implicó una inversión de 1.663 millones de pesos e incluye la cobertura de WiFi público y gratuito, 160 luminarias nuevas con tecnología LED y 40% más de áreas verdes.

También fue instalado un sistema de diez cámaras de televisión de alta tecnología, conectadas a Carabineros y la seguridad municipal. La señal es transmitida las 24 horas a la página web del municipio.

La plaza dispondrá también de un sistema de "guardaparques", quienes operarán las 24 horas del día.

"El mejoramiento de la Plaza de Armas se hacía urgente y necesario luego de 14 años de deterioro sin ninguna intervención mayor en ese lapso. Lo que hemos hecho acá es rescatar un espacio emblemático de la ciudad y darle la dignidad que se merece", afirmó Tohá.

"Hemos invertido en modernas cámaras de televigilancia y un sistema de guardias para dar seguridad a transeúntes, turistas y visitantes", precisó.

Al mismo tiempo, la masa arbórea de la plaza fue incrementada en cerca de 30%, lo que permitirá ampliar el área cubierta por sombra a cerca de 70% cuando los ejemplares plantados alcancen su máximo crecimiento.

Las obras también incluyeron la renovación del Portal Bulnes -cuyos comerciantes se trasladaron al pasaje Ariztía- y se firmó un convenio con los propietarios mayoritarios de los edificios Portal Fernández Concha, Bulnes y Pasaje Phillips para conseguir el reordenamiento de los espacios privados de uso público.

El proceso de remodelación de este tradicional espacio capitalino enfrentó polémicas como la propuesta ordenanza que prohibía la mendicidad en ese lugar, que fue eliminada luego de recibir intensas críticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores