Proyecto del Gobierno permitirá que el 77% de los profesores a contrata pasen a planta

Más de 32 mil docentes serían beneficiados con la iniciativa, que surgió de un acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc, que es cuestionado por las bases. Las regiones con más maestros beneficiados serán la Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

05 de Diciembre de 2014 | 09:52 | Emol

Miles de profesores se oponen al acuerdo suscrito entre el Magisterio y el Mineduc.

El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 32 mil profesores a contrata, de un total de 42 mil que están en esa situación, serían beneficiados con el proyecto de ley del Gobierno que otorga la titularidad a los docentes, lo que implica que el 77% de los maestros del sector municipal que actualmente trabajan a plazo fijo pasarán a planta.


El proyecto de ley, que será votado la próxima semana en el Senado, fue enviado luego de que el Colegio de Profesores  aceptara la propuesta del Ministerio de Educación por la agenda corta, pese a que ésta no fue consultada con las bases.


Esto ha generado que miles de docentes se movilicen en el país, en rechazo tanto al acuerdo con el ministerio como a la gestión del presidente del gremio, Jaime Gajardo.


Según las estimaciones del Magisterio, de aprobarse la iniciativa, la dotación de profesores titulares aumentará del 50% al 84% del total de maestros del país.


Las regiones en que habrá más profesores que pasarán a titulares son la Metropolitana (7.262), Biobío (5.561) y Valparaíso (3.952).


A nivel comunal, los municipios que tendrán más traspasos a planta serán Valparaíso, con 958 profesores beneficiados, Talca (746) y Antofagasta (721).


El proyecto de ley establece que se entregará la titularidad a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que trabajen al menos veinte horas cronológicas a la semana, lleven tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador, y que estén contratados hasta el 31 de julio de este año.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que las cifras "son una muestra clara de que estamos realizando avances concretos para alcanzar verdaderas soluciones para el profesorado" y agregó que "estaremos muy pendientes a la tramitación de éste y de los otros puntos de la agenda corta".


Este viernes está programado que comiencen a funcionar dos mesas técnicas entre el Colegio de Profesores y el Mineduc –por agobio laboral y deuda histórica–. No obstante, la disidencia decidió restarse de esa instancia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores