Reponen imagen de la Virgen en la Catedral Metropolitana dañada en terremoto del 27-F

Esta obra es parte del proyecto de restauración y conservación del recinto religioso e implica un monto total de más de 3 mil millones de pesos.

05 de Diciembre de 2014 | 17:42 | Aton Chile
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras ser restaurada, este viernes fue repuesta la imagen de la Virgen en la parte alta del frontis de la Catedral Metropolitana, la cual fue retirada después del terremoto del 27 de febrero del 2010 debido al riesgo de caída.


La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego y la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá.


Los trabajos de conservación tuvieron una duración de dos meses y consistieron en limpiezas en seco, húmedas y químicas, que permitieron eliminar la corrosión sin dañar el material original. La estatua de la Virgen es de cobre y bronce, mide 4,30 metros de altura y pesa 300 kilogramos.


El intendente señaló que "hoy es un día muy feliz para la ciudad de Santiago. Este es un hito importante de la restauración patrimonial de la principal iglesia de nuestra ciudad, que es la Catedral Metropolitana. De alguna manera esta puesta en la cima de la Virgen marca el fin de una etapa de las obras que concluyen el 21 de mayo del próximo año".
 
En tanto, el cardenal Ezzati comentó que "la Catedral sigue siendo -dentro del corazón de la ciudad- un signo no solamente de tipo espiritual sino también un aporte a la cultura del país y de la ciudad. Tenemos la bendición de Dios de tener una de las más bonitas catedrales de América Latina y, sin duda alguna, es un tesoro de cultura, un tesoro por ser un techo común para toda la ciudad de Santiago".
 
Estas obras son parte del proyecto de restauración de la Catedral, las que incluyen la restauración de las torres, la construcción de una escalera que llegará hasta la cubierta, la que permitirá acceder al mirador, además de la reparación estructural, la restauración de los muros norte y oriente, y el aseo de la fachada poniente. Trabajos que a la fecha presentan un 63% de avance.
 
"Esta es la restauración más importante que se ha hecho en los últimos 100 años en la Catedral Metropolitana y hoy marcamos un hito con la elevación de la imagen de la Virgen", sostuvo Undurraga.
 
Las estatuas del Apóstol Santiago y Santa Rosa de Lima, ubicada a cada uno de los lados de la Virgen también fueron restauradas.
 
La inversión total de estas obras tanto de conservación como de restauración, implicaron un monto total cercano a los 3 mil 637 millones de pesos, los que fueron aportados por el Gobierno Regional.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores