EMOLTV

Gobierno y BancoEstado instalarán 60 cajeros automáticos en comisarías del país

La medida es sólo por seis meses, mientras los bancos reponen los aparatos que han sido robados o atacados por delincuentes, los que deberán contar con nuevas exigencias en medidas de seguridad.

06 de Diciembre de 2014 | 07:32 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Un total de 60 cajeros automáticos serán instalados en unidades de Carabineros del país, con el fin de permitir a la ciudadanía retirar dinero de manera más segura, como también disuadir a la delincuencia de atentar contra estos aparatos.


Según informa hoy "El Mercurio", la decisión fue adoptada por el Ministerio del Interior, en conjunto con BancoEstado y la policía uniformada, tras una serie de reuniones en las últimas semanas.


La idea es paliar en parte y por un lapso acotado de tiempo a los más de mil dispensadores que han sido retirados de distintos lugares por los bancos y entidades financieras.


El subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, confirmó esta decisión y explicó que "firmaremos un convenio con el BancoEstado para instalar en 60 puntos del país cajeros automáticos que vendrán a resolver los problemas de acceso de dinero de los usuarios. Lo novedoso en esta ocasión es que los dispensadores de dinero serán instalados en comisarías del país".


La autoridad agregó que la medida se desarrollará por seis meses, que el convenio con ambas entidades se realizará durante esta jornada y que ante las dificultades que ha tenido la población para sacar dinero desde estas máquinas se decidió instalarlas en los cuarteles de las zonas más vulnerables.


Esto último favorecerá a las personas que viven en puntos más lejanos de las zonas urbanas o centro de las ciudades, donde los dispensadores han sido robados o retirados por el sistema financiero, y no han sido repuestos.


Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el total nacional de cajeros automáticos alcanza a 7.877. Este total representa una baja de 1.228 aparatos en el nivel nacional a septiembre del año pasado.


Santiago, por ejemplo, es la comuna que más ha disminuido en la presencia de estos elementos en los últimos cinco años, pues desde 2009 salieron de operación 103. Le siguen Conchalí, con 14 menos, y San Pedro de Melipilla, donde no quedó ninguno disponible.


En el caso del último año, las comunas de Maipú y Concepción resultan las más afectadas, con 59 y 51 dispensadores menos, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?