UDI por caso Penta: "Estamos en presencia del festival de los rumores"

El jefe de bancada, Felipe Ward, desestimó las nuevas filtraciones que involucran a personeros del partido y apuntó al Fiscal Nacional, señalando que "perdió el control en las investigaciones de los demás fiscales".

21 de Enero de 2015 | 17:47 | Por María Cristina Romero, Emol

El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de que se revelara la existencia de una grabación hecha por el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo y donde se vinculan a personeros de la UDI con aportes irregulares a campañas políticas, el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward, cuestionó esta nueva filtración de la investigación, asegurando de paso que "estamos en presencia del festival de los rumores".


Según la información dada a conocer hoy por "La Tercera", el audio corresponde a una conversación entre Bravo y Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del holding, y la cual fue considerada legal por un tribunal, pudiendo ser sumada a la arista política del caso Penta.


Consultado por Emol, el jefe de la bancada gremialista criticó que a pesar de las gestiones comprometidas por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de mantener la reserva del caso, se sigan publicando datos a través de los medios de comunicación.  


"A esta altura creo que queda bastante claro que el Fiscal Nacional perdió el control en las investigaciones de los demás fiscales. La UDI ya hizo el reclamo en torno a que se mantenga y se cumpla la ley en relación a las filtraciones y esto no se ha cumplido. Obviamente que esto atenta contra la independencia de la investigación de la Fiscalía y contra su credibilidad", expresó Ward.


En esa línea, el diputado acusó que debido a lo anterior, "estamos en presencia del festival de los rumores. Se ha instalado que hay correos electrónicos, conversaciones grabadas, que habría pago de dineros, que habría políticos involucrados. Pero siempre se conjuga en tiempos que no son determinantes, y en este caso lo que más se utiliza es la palabra habría, porque no hay nada concluyente".


"Me preocupa estar en presencia de ese festival de rumores, pero lo único que uno puede esperar es que finalmente exista una certeza jurídica en torno a la participación o que se descarte la participación de personas que hay involucradas", agregó el legislador.


Filtraciones: No son coincidencia


No obstante, Ward además apuntó a la existencia de "una estrategia" en estas filtraciones y que sólo da cuenta de vinculaciones de la UDI con la indagatoria: "Para mí esto ya no es coincidencia, cuando se produce una filtración puede ser un hecho fortuito, cuando se producen dos puede ser coincidencia, pero cuando ya son varias las filtraciones es un patrón de conducta que afecta exclusivamente a militares de la UDI".


Con ello, el diputado fue categórico al afirmar que en la colectividad "preocupa la falta de credibilidad de la investigación reservada, porque no hay nada reservado a estas alturas en la fiscalía y estamos en presencia de un festival de rumores".


Respecto a si se mantiene la confianza en los militantes del partido que ha sido relacionados con el caso, Ward contestó que "absolutamente".


Al mismo tiempo, el diputado comentó que "aquí no hay ninguna persona que ha vulnerado la ley, todas las declaraciones de los candidatos de la UDI fueron aceptadas por el Servicio Electoral y ese es el hecho hoy de la causa (...) y eso hay que contrastarlo con la política de los trascendidos y rumores, que a estas alturas es un festival".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores