EMOLTV

Rossi ante próxima votación de R. Educacional: "Es importante que demos una señal de unidad"

El presidente de la comisión de Educación del Senado realizó un llamado a todos los sectores a resolver sus diferencias para sacar adelante la iniciativa en el Congreso.

09 de Diciembre de 2014 | 14:01 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, llamó a todos los sectores políticos a actuar con unidad para sacar adelante la reforma educacional del Gobierno, la cual enfrentará este martes una nueva etapa con la votación del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección.


En entrevista con CNN Chile, el parlamentario socialista destacó que “hoy es importante que demos una señal de unidad del mundo político respecto de un tema que ha estado puesto en la agenda pública durante ya una década”.

Asimismo, se refirió a la baja en el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno en las encuestas y dijo que “todos podemos hacer un esfuerzo mayor por explicar los beneficios que va a traer esta reforma”.


“Estamos en un camino donde hay muchos obstáculos y tenemos que ser capaces de sortear esos obstáculos. Cuando fue la discusión del plan AUGE hace prácticamente una década, hubo una campaña muy fuerte en su contra, no era una reforma popular durante su tramitación porque la gente no veía sus beneficios”, recordó.


En esa línea, Rossi añadió que “hoy día, diez años después, nadie duda que es una reforma que ha traído beneficios para la salud y cada vez son más los pacientes de grupos de enfermedades que nos piden que incorporemos al AUGE esas enfermedades”.


Además, el senador oficialista subrayó que “se ha generado una campaña de mucho temor, que por un lado es fundado, se han dicho cosas que no son ciertas y entendemos el temor, pero en la medida que se den cuenta que esta reforma va a generar una mejoría de la calidad de la educación, va a traer gratuidad al sistema educativo, estoy seguro que va a haber un respaldo mucho mayor”.

“Cuando la gente vea que no se están cerrando escuelas, cuando vean que van a tener la libertad de elección que no va a depender de un copago o del dinero que tenga en el bolsillo, cuando vea un sistema inclusivo, que no segrega a los niños con síndrome de down, a los niños con asperger, cuando veamos todos esos beneficios en equidad, calidad, cohesión social, obviamente que la perspectiva va a cambiar”, aseveró.


Finalmente, el legislador del PS indicó que “estoy seguro que si mantenemos el rumbo, de persistir y tener mejor pedagogía, vamos a generar mayor tranquilidad en la ciudadanía que tiene cierto temor al cambio”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?