Senador Zaldívar reafirma postura DC de introducir modificaciones a la reforma educacional

El parlamentario dijo que en la discusión en particular del proyecto hay que ver la forma de que los sostenedores tengan una justa retribución y permitir la selección en casos determinados.

09 de Diciembre de 2014 | 17:41 | Emol

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, reafirmó este martes la postura de su partido de aprobar en general el proyecto del Gobierno que pone fin al lucro, al copago y a la selección, pero advirtió de la necesidad de realizarle cambios a la iniciativa en lo relativo a los sostenedores y la selección en los establecimientos.


Al respecto, el legislador señaló que "hoy la comisión de Educación va a votar en general y no veo ninguna observación. Ya todo el mundo ha dicho que aquí hay necesidad de una reforma educacional, por lo tanto, si la idea es que hay que hacer una reforma educacional, hay que votar en general".


"Luego hay que entrar en la discusión en particular, donde hay varios temas que hay que ver, como perfeccionar el proyecto de tal manera de conciliar los intereses de la calidad de la educación y el evitar que alguien pretenda obtener y abusar de los recursos de las subvenciones", agregó.

En esa línea, Zaldívar recalcó que en esa etapa "hay que partir sobre la base de que los sostenedores no son potenciales abusadores o personas que podrían incluso calificarlas como delincuentes".

"Yo creo que hay que partir sobre la base de la buena fe y ver de qué manera a los sostenedores, manteniendo la provisión mixta en la educación, tengan una justa retribución por la gestión y la inversión que hayan hecho en los establecimientos", enfatizó.


En materia de selección, a juicio del parlamentario "no debe haber selección, no puede haber segregación, pero hay casos de excepción", entre los cuales nombró los proyectos educativos deportivos, musicales o religiosos. 

"Hay que ver de qué manera esos casos pueden contemplarse en la ley o dejar un mecanismo en el cual una autoridad, que puede ser el Consejo Nacional de Educación, pueda ver un caso determinado", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores