EMOLTV

Bachelet y Humala sostienen bilateral y encabezan firma de acuerdo de cooperación ambiental

El encuentro entre ambos mandatarios se dio en el marco de la Cumbre del Cambio Climático que se desarrolla en Lima.

10 de Diciembre de 2014 | 16:33 | Emol
imagen
Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet y su par de Perú, Ollanta Humala, encabezaron este miércoles en Lima la firma de un acuerdo de cooperación ambiental entre Chile y el país vecino, con el cual ambas naciones se comprometen a ayudarse mutuamente en el cumplimiento de los compromisos internacionales en esa materia.


El acuerdo fue suscrito luego de la reunión bilateral que sostuvieron ambos mandatarios por cerca de media hora, en la cual dialogaron sobre el tema y en la que la jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra.


El documento, que fue firmado por el canciller Muñoz y su par limeño, Gonzalo Gutiérrez, es de carácter general y busca promover la cooperación para fortalecer capacidades y potencialidades entre ambos países, incluidas las organizaciones no gubernamentales, de manera que se promueva el desarrollo de políticas y gestión en el ámbito ambiental. 

Asimismo, busca ser un instrumento que facilite, mediante la cooperación, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental asumidos por ambos estados. Por último, se espera que fortalezca el diálogo y el intercambio de experiencias en esta área. 


Para la ejecución de este acuerdo se designará dos puntos nacionales de contacto por país, uno político-diplomático, a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, y uno técnico, dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

El encuentro entre Bachelet y Humala se desarrolló en el marco de la Cumbre del Cambio Climático (COP20) que se desarrolla en la capital peruana, ciudad a la que la gobernante llegó pasada la medianoche local y en la que ha mantenido una apretada agenda de actividades durante esta jornada.

El líder peruano había manifestado su intención de reunirse con Bachelet en Lima durante su participación en la VII Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, ocasión en la sostuvo que destacó el estado de las relaciones entre ambos países y que hoy existe "un punto de inicio para la política post-La Haya de integración con Chile".

Actividades en COP20

Entre las actividades que la Presidenta ha sostenido en la cumbre COP20, destaca la reunión que tuvo con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, su participación en la Segunda Sesión de Apertura del Segmento de Alto Nivel del COP20 y el encuentro que sostuvo con la ministra de Economía, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal.

Se espera que tras su intervención en la Declaración de la Alianza del Pacífico sobre la COP20 y el almuerzo ofrecido por el gobierno peruano a los Jefes de Estado y Jefes de Delegaciones con rango de Ministros que participan en el COP20, la jefa de Estado emprenda el regreso a Chile, contemplado para la madrugada de este jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?