Tohá culpa a Metro de cambiar proyecto que obligaría a nuevas obras en Plaza de Armas

Estaba previsto que la empresa realizara trabajos a tajo abierto en calle Catedral, sin embargo, la modificación en los planos iniciales implicaría un socavón frente al edificio Arzobispal.

11 de Diciembre de 2014 | 12:49 | Emol

Tohá aseguró que la zona reabierta sea intervenida. ''Excavaciones serían frente a la Catedral'', dijo.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, responsabilizó a Metro de Santiago por un cambio en el proyecto de la Línea 3 que obligaría a nuevas obras en el sector de la Plaza de Armas, que fue recién reabierta hace una semana tras casi un año cerrada por remodelación.


"Cuando ya habían empezado las obras de la Plaza y teníamos una serie de acuerdos de cómo nos íbamos a coordinar, la plaza se cerró y los trabajos empezaron el 1 de febrero, (sin embargo,) a fines de febrero Metro presentó una modificación que echaba por tierra todos los acuerdos que teníamos y que incorporaba un nuevo pique y que originalmente no estaba frente a la Catedral (Metropolitana)", dijo.


En diálogo con el canal "24H", la jefa edilicia enfatizó que el municipio se ha "opuesto a ese pique", por lo que "esperamos que se cambie este proyecto y que no se hagan excavaciones frente a la Catedral".


"Si el llamado no es acogido lo que se cerraría, si sigue adelante como está hasta ahora y esperamos que se cambie, sea porque el Metro o la evaluación ambiental lo obligue a cambiar, sería toda la especie de terraza que hay en el frontis de la iglesia. La parte propiamente de plaza no se toca", aclaró.


Consultada por una falta de coordinación entre la alcaldía y la empresa del tren subterráneo, Tohá descartó tal situación señalando que "tempranamente hubo innumerables reuniones en las que yo misma participé, (hubo) equipos técnicos, para hacer calzar los tiempos de los trabajos, complementar las obras e incluso para que se potenciaran mutuamente".


"Quiero insistir en que no faltó coordinación. Durante 2013 hubo mnuchas reuniones y acuerdos y lamentablemente Metro modificó el proyecto, por qué lo hizo, ellos tendrán que explicarlo, pero aparentemente -la información que tenemos- es que estos cambios tienen relación con algunos hallazos arqueológicos que tuvieron en otras excavaciones que los hizo reformular los diseños originales", subrayó.


Tohá añadió que el socavón entre la Plaza y el templo por la construcción de la Línea 3 implicaría "tener el sector cerrado por mucho tiempo", lo que coincide "con que en el mes de mayo se van a inaugurar las obras de reparación de la fachada de la Catedral, una segunda razón por la cual debiera modificarse este proyecto del Metro".


"La Plaza está recién arreglada y justamente la Catedral está a punto de ser terminada, sería lamentable que ahí justo en medio hubiera una excavación que interrumpa el espacio público", manifestó.


Originalmente, estaba previsto que Metro realizara trabajos a tajo abierto en la calle Catedral, por el costado del edificio Arzobispal. Luego de cerrado el socavón, dicha arteria sería restaurada con adoquines.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores