Fiscalía Sur espera nuevos atentados tras llamado de anarquistas a "un diciembre negro"

El equipo investigativo encabezado por el fiscal exclusivo Claudio Orellana no descarta nuevos ataques incendiarios en Santiago en el marco del primer aniversario de la muerte de Sebastián Oversluij.

11 de Diciembre de 2014 | 18:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ataque incendiario a un bus del Transantiago esta madrugada en Villa Francia activó la alerta en la Fiscalía Metropolitana Sur respecto a nuevos actos de este tipo que pudiesen registrarse en la capital durante las próximas dos semanas.

Ello, porque al interior de la máquina siniestrada se hallaron panfletos que hacían alusión al primer aniversario de la muerte de Sebastián Oversluij Seguro, quien falleció hace un año, cuando participaba en un asalto a una sucursal BancoEstado, en la comuna de Pudahuel.

El atentado se suma a otro ocurrido el pasado 28 de noviembre contra otro bus de la misma empresa y que se lo adjudicó de manera anónima un grupo anarquista a través del sitio de contrainformación Hommodolars.org  donde se hace un llamado "a un diciembre negro" en memoria del joven anarquista fallecido.

"Este viernes 28 de Noviembre hemos decidido atacar un recorrido del transporte público con la finalidad de llamar a un diciembre negro de acciones y gestos solidarios en memoria del compañero anarquista Sebastián Oversluij, asesinado en una expropiación bancaria fallida el día 11 de diciembre del 2013. Una vez que la micro se encontraba en llamas arrojamos pirotecnia para que nuestra rabia y rebeldía destellara con más fuerza", se señala en el comunicado, que además detalla que dicha acción también busca "solidarizar con la compañera Tamara Sol Vergara que actualmente se encuentra secuestrada en manos del poder".

Lo anterior, según confirmaron a Emol fuentes que conocen la indagatoria, es el principal antecedente para que el equipo investigador a cargo de los atentados con explosivos en Santiago no descarte ataques similares.

Esto, porque en el sitio también se fundamenta el móvil de dichos ataques y que tiene que ver con su forma "de decir que ninguno de nuestros muertos y presos está olvidado, que por cada golpe del enemigo la rabia se multiplica y se expresa en certeras acciones contra el poder".

En el comunicado también se hace mención a los tres jóvenes detenidos por su presunta responsabilidad en los atentados en el Metro y en dos unidades policiales, y que son investigados por delito terrorista.

"Resaltamos que vivimos momentos de gran tensión, donde tres personas fueron apresadas por su supuesta participación en la colocación de un artefacto explosivo en el subcentro de Escuela Militar. Si bien creemos que la acción es poco estratégica y es más bien un retroceso que un aporte, no dejamos de solidarizar con quienes probablemente vivan uno de los procesos carcelarios más duros del último tiempo", destaca la misiva, que además expresa su apoyo a los condenados Hans Niemeyer, Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla; y a los chilenos absueltos del caso bombas que hoy están presos en España por hechos similares, Mónica Caballero y Francisco Solar.

Por último, el grupo saluda "a los compañeros que atacaron la PDI", en alusión al atentado que afectó a la Brigada de Homicidios en calle Condell y dejó tres detectives lesionados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores