EMOLTV

Presidente FEUC y selección en los colegios: "No sirve de nada tener opciones si todas son malas"

Ricardo Sande criticó el proyecto que encabeza el gobierno en reforma educacional y aseguró que se cambia "la cultura del mérito, por el de una tómbola".

11 de Diciembre de 2014 | 17:05 | Emol
imagen

El presidente de la Feuc presentó indicaciones contra el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una fuerte crítica al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección realizó hoy el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Ricardo Sande, ante la Comisión de Educación del Senado, señalando que "no sirve de nada tener opciones si todas son malas, requerimos que existan buenas opciones, de excelencia, entre las cuales las personas puedan elegir”.


A juicio de Sande, "no existe verdadera libertad sin diversidad de opciones, y no puede existir diversidad de opciones sin equidad”. Para el dirigente estudiantil "en ningún caso la implementación de la presente ley podrá tener como resultado la renuncia forzada de los sostenedores al reconocimiento oficial, o el cierre de sus establecimientos, por causas no imputables al propio sostenedor”.


"El Estado deberá garantizar y promover que los establecimientos que entreguen una educación de calidad, permanezcan en el sistema", insistió Sande.
 
"Queremos que existan opciones de excelencia en la educación para que los padres puedan elegir y que sus hijos puedan desarrollarse sin importar el lugar de donde vienen", añadió, en una exposición que duró poco más de una hora y en la que entregó un informe con indicaciones a la Comisión de Educación.
 
En su exposición, el dirigente gremialista enfatizó la importancia de la libertad y de una sociedad pluralista, donde el verdadero garante de la educación de los hijos, son los padres y no el Estado. "No sólo tienen el derecho sino que el deber de educar corresponsablemente", aseguró.


En relación a la Ley de Subvenciones que la reforma plantea, el presidente de la FEUC, subrayó que "si el Estado dice en qué se pueden gastar los recursos, el precedente es que el propio Estado puede terminar definiendo qué enseñar. Podemos terminar aplicando este principio en todo el sistema educacional con fondos públicos”.
 
Copago y selección
 
Sande propuso que "en vez de eliminar el copago, el Estado subsidiariamente debiese entregar los recursos a los niños más vulnerables para que todos puedan copagar. Hay que aumentar la libertad, no las restrinjamos más".
 
Frente a la selección, el dirigente de la PUC, argumentó que "parte de una premisa equivocada, que es cambiar la cultura del mérito, de las habilidades, por la cultura de la suerte, por una tómbola. No todas las escuelas entregan una buena educación. Hay escuelas de excelencia y otras abiertamente malas. El problema surje al extrapolar esta lógica a la educación superior, como una reforma desagregada”.
 
En esta línea, ejemplificó esta situación diciendo que en muchos casos, para un niño vulnerable y su familia, la única vía que tienen para acceder a una universidad de excelencia, es quedar en liceos emblemáticos.
 
"Esas familias no se esfuerzan de primero a cuarto medio para tener un buen NEM (notas de eneseñanza media) o Ranking. Lo hacen desde la básica. Es injusto que ese esfuerzo, queramos reemplazarlo por una tómbola”, subrayó Sande.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?