Superintendencia de Educación: 56 pedófilos tenían trabajos ligados a colegios

Un docente y dos asistentes de la educación son los nuevos casos de inhabilitados para trabajar con menores que detectó la repartición en el último cruce masivo de datos con el Registro Civil.

12 de Diciembre de 2014 | 12:40 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

La Superintendencia de Educación confirmó que el cura John O'Reilly ya figura en el registro de pedófilos.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Educación Escolar informó este viernes que 56 pedófilos que figuran en el Registro General de Condenas -sección dependiente del Registro Civil e Identificación- como inhabilitados para trabajar con menores de edad tenían ocupaciones ligadas a colegios.


De estos casos, según la repartición, 13 corresponden a docentes, 18 a asistentes de la educación, 17 transportistas escolares, 7 profesionales (médicos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y psicólogos) y un integrante de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE).


Tres de los últimos ingresados al registro nacional de pedófilos -que suma 2.284 condenados desde que entró en vigencia la Ley 20.594 (en junio de 2012)-corresponden a un profesor y dos asistentes de la educación, cuyos nombres se detectaron en el último cruce masivo de datos (521 mil RUT) que hizo la Superintendencia de Educación Escolar con el Registro Civil.


De acuerdo a la información, estas personas habían trabajado en cuatro establecimientos particulares subvencionados y uno municipal: 2 del Biobío, 1 de Los Lagos y 2 de la RM. Uno de ellos, incluso, había ejercido funciones en tres planteles.


El otro que ya figura en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales de menores es el sacerdote de los Legionario de Cristo John O' Reilly, según confirmó la propia Superintendencia de Educación Escolar.


Fiscalización


En lo que va del año, el organismo ha detectado 8 casos de inhabilitados mientras que en 2013 la cifra ascendió a 48.


"Creemos que el sistema ha elevado sus niveles de control y los establecimientos están tomando medidas para proteger a los niños", afirmó el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez.


En esa línea, añadió que su cartera evalúa ampliar la fiscalización a toda persona que tenga contacto con menores, incluyendo transportistas escolares y trabajadores de kioskos dentro y fuera de los recintos.


"Llamo a los sostenedores a que tomen las medidas que la ley establece. Al momento de contratar un profesional, que verifiquen todos sus antecedentes porque así estamos previniendo eventuales abusos", planteó.


Consultado respecto a que si las personas inhabilitadas aún están trabajando, el superintendente Ramírez dijo que "lo lógico es que no, pero el proceso de fiscalización no ha cumplido". Debido a ello, agregó, los antecedentes fueron entregados al fiscal nacional, Sabas Chahuán, para las acciones legales por eventual quebrantamiento de condena.


La no revisión constituye una infracción que va desde amonestaciones hasta multas de 1.000 UTM. Desde que fue creada la Ley 20.594 se han aplicado sanciones por más de $330 millones, 111 de los cuales corresponden a este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores