Vecinos de Renca "funan" a intendente Orrego por resultados de concurso "cerros isla"

Los pobladores, liderados por la alcaldesa Vicky Barahona, exigieron una revisión del proceso de selección que otorgó el primer lugar al cerro Chena de San Bernardo.

15 de Diciembre de 2014 | 12:17 | Por Francisco Águila Vega, Emol
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Más de 200 vecinos de la comuna de Renca llegaron este lunes hasta el centro de Santiago para "funar" al intendente Claudio Orrego, a quien exigieron modificar el resultado del concurso "Cerros Isla", que le permitirá al Chena de San Bernardo convertirse en un nuevo Parque Metropolitano de Santiago.


Los pobladores, liderados por la alcaldesa Vicky Barahona, llegaron hasta calle Ahumada con Moneda, donde la máxima autoridad regional y el jefe de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Hugo Pérez, entregaban cifras de la campaña "Navidad Original, Navidad Segura".


Al término del punto de prensa, los vecinos irrumpieron con tambores y consignas en contra de Orrego, quien debió retornar rápidamente a la Intendencia Metropolitana -a una cuadra del lugar-, hasta donde fue seguido por los manifestantes.


"Renca se merecía el primer lugar y no el cerro Chena", "El concurso está arreghlado" y "Concurso trucho", eran algunos de los carteles con los que protestaron los vecinos que también fueron acompañados por la diputada Karla Rubilar.


Debido a lo anterior, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros bloqueó el acceso al edificio de la jefatura regional, mientras el grupo de manifestantes provocó serios problemas de tránsito en las calles Morandé y Moneda.


La alcaldesa Barahona aseguró que el objetivo de la protesta fue expresar el malestar comunal ante la decisión de la Intendencia y anunció que mediante una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pedirán que se revise el proceso de selección del concurso.


El concurso consideró a 26 cerros isla de la Región Metropolitana, 15 de los cuales ubicados en zonas vulnerables. Entre los finalistas quedaron "Las Cabras de Puente Alto", "Renca", "Blanco" de Recoleta y el ganador "Chena" de San Bernardo.


En su propuesta, este último ofreció, entre otras cosas, un puente verde paetonal, teleférico e intermodal de locomoción colectiva.


El cerro Renca, en tanto, que obtuvo el segundo lugar en las votaciones ganó el financiamiento de uno de sus proyectos, el funicular.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores