Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que regulará el financiamiento de la política

La Mandataria destacó que la iniciativa pretende poner fin a los aportes reservados y anónimos de personas jurídicas con o sin fines de lucro, entre otras medidas.

15 de Diciembre de 2014 | 12:56 | Emol

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que impulsará el Gobierno para regular de mejor forma y otorgar más transparencia al financiamiento electoral y de los partidos políticos.


El proyecto de "Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia", como lo nombraron desde el Ejecutivo, contempla el fin de los aportes reservados y anónimos por parte de empresas o personas jurídicas.

Durante la presentación de la iniciativa en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "el proyecto de ley que estamos presentando es parte de una mirada integral y moderna que compartimos como sociedad sobre lo que debe ser la política en una sociedad democrática".

"Es decir, una herramienta de representación ciudadana, en la que la voluntad de las personas sea la determinante a la hora de elegir autoridades. Con un mecanismo eficiente de rendición de cuentas y donde cada persona sepa quien es su representante, cuales son sus vínculos y cuales sus prioridades", enfatizó. 

En ese sentido, Bachelet recalcó que "por eso, este proyecto representa mucho más que una serie de normas de financiamiento, representa una convicción común de lo que debe ser la buena política en sus prácticas cotidianas y el esfuerzo que al Estado le cabe para fomentar esa buena política y esas buenas prácticas". 


Entre los detalles de la medida, la jefa de Estado indicó que la idea es "entregar a la política instrumentos modernos que le permitan sustentar sus actividades, que son esenciales para el sano funcionamiento de la democracia, en condiciones de probidad, transparencia y equidad".


En cuanto a la equidad, el proyecto genera un piso común de financiamiento para las campañas de todos los candidatos, "de modo que sus posibilidades de éxito no estén determinadas por cuánta plata puso el candidato, su partido u otro financista".

"El propósito es que gane quien tiene las mejores propuestas para su comunidad y no el que pudo comprar más afiches", explicó, junto con subrayar que por ello decidieron bajar el monto que los candidatos y partidos pueden gastar en una campaña.

Asimismo, recalcó que "las empresas no votan y no tienen porque financiar campañas. Por eso estamos eliminando los aportes anónimos y reservados, eso significa que las personas jurídicas con o sin fines de lucro no podrán realizar aportes a campañas o partidos políticos".


Según la gobernante, el objetivo de ello apunta a que "los ciudadanos tengan certeza de que los candidatos no están siendo financiados por empresas o grupos de interés que después de ganada la elección van a interferir en las decisiones de sus representantes".


Todos los aportes que se hagan a los candidatos o partidos, tendrán que efectuarse por internet a través de un sitio específico que habilitará el Servicio Electoral, para que la ciudadanía pueda revisarlos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores