EMOLTV

Presidente de la DC apuesta por una salida política ante acusación contra Mariana Aylwin

Ignacio Walker reafirmó que hará todo de su parte para lograr que las críticas en contra de la ex ministra de Educación por apoyar a Andrés Velasco no terminen con su militancia en el partido.

15 de Diciembre de 2014 | 15:16 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró este lunes que abogará por una salida política ante la acusación presentada contra la ex ministra de Educación e histórica militante del partido, Mariana Aylwin, ante el tribunal supremo de la colectividad por apoyar al movimiento Fuerza Pública, del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Al respecto, el líder de la falange destacó ante esta situación, que será revisada a partir de las 15:30 horas en el Consejo Nacional del partido, que "yo no soy el tribunal supremo, soy el presidente del PDC y creo que los problemas se resuelven conversando. Yo creo para este tema en una salida política, más que disciplinaria".


"Por tanto, como presidente del partido, soy garante de la unidad, del bien común, y voy a tener todas las conversaciones que sea necesarias para definir con claridad qué se entiende por militancia", enfatizó.

En ese contexto, subrayó que "tengo un tremendo respeto por Mariana Aylwin, es una gran militante, dirigente del PDC, que ha sido diputada, ministra, es consejera nacional. Por lo tanto, tengo la convicción de que conversando con cariño, porque pertenecemos a la misma historia y a la misma trayectoria, vamos a resolver este tema".


Asimismo, indicó que "yo me hago eco de lo que ha dicho Mariana Aylwin, que quiere morir como militante de la DC y la queremos en vida como la gran militante que es y que siempre ha sido, una persona que piensa en Chile, que es demócrata cristiana hasta la médula de los huesos".


"Y por lo tanto, yo voy a hacer todo lo que este de mi parte como garante de la unidad y del bien común partidario, para que a través del diálogo y la conversación amistosa y fraterna podamos solucionar este impasse", concluyó.


Diputados mantienen postura crítica

No obstante, el vicepresidente de la DC, Fuad Chaín, insistió durante esta jornada en sus criticas a la situación de Aylwin y del director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, y señaló a El Líbero que ellos "han quedado en una situación insostenible en la DC, si es que ellos no se desvinculan inmediatamente de Fuerza Pública".

"Fuerza Pública actúa como partido político, tiene como principal objetivo la promoción de un candidato presidencial, distinto al de la DC o al que va a definir la DC", dijo, aunque coincidió con Walker en que "me gustaría que esto no se resolviera por la vía disciplinaria, sino que por la vía política" para que ambos permanezcan en el partido.


En la misma línea, el jefe de bancada de diputados de la DC, Matías Walker, afirmó al mismo medio que "estamos por buscar una salida política, más que disciplinaria. Hay que pedirle a Mariana Aylwin y a Sebastián Sichel que tengan una definición, la verdad es que hoy Velasco está fuera de la Nueva Mayoría".

"Nosotros creemos que estar en la DC y en Fuerza Pública es incompatible, lo que lleva a ellos tengan que tomar una definición de forma voluntaria, antes que se transforme en un tema disciplinario", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?