EMOLTV

Titular de la comisión del caso Penta acusa a diputado UDI de impedir avance de la instancia

Tras su primera sesión, Fidel Espinoza (PS) lamentó la decisión del legislador gremialista Ignacio Urrutia de no otorgar la unanimidad para conocer el testimonio de una funcionaria del SII.

21 de Enero de 2015 | 17:50 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora conjunta del Caso Penta y del financiamiento de campañas políticas, Fidel Espinoza (PS), expresó su molestia por el rechazo del diputado Ignacio Urrutia (UDI) a permitir el testimonio de la ex jefa de la oficina de Litigación Penal del SII, Maritza Navarrete, durante la primera sesión de la instancia.


Espinoza explicó a Emol que la cita culminó casi una hora antes de lo presupuestado, luego de que el legislador de la UDI se opusiera a ocupar el tiempo destinado a la investigación de las campañas políticas en un personaje invitado por la Nueva Mayoría.


"No me cabe ninguna duda que durante el desarrollo de esta comisión vamos a tener la permanente obstrucción a la investigación por parte de algunos parlamentarios de la UDI, en particular del diputado Urrutia, el mismo conocido en el país por el minuto de silencio por (Augusto) Pinochet", comentó.


A juicio del diputado socialista, la postura asumida por Urrutia fue "realmente lamentable (...) Dada la extensión que tuvo la primera intervención del director del SII, Michel Jorratt, se imposibilitó el hecho de que ella pudiera ser escuchada".


Según el diputado, en la sesión se estableció que los días lunes se iba a sesionar tres horas, con una hora y media para el Caso Penta y el resto para lo relacionado con la investigación de campañas políticas.

"Ellos no tuvieron invitados y uno da por entendido que si no tienen invitados en el segundo bloque podría haber continuado los otros invitados, pero Urrutia no dio el consenso para que pudiera hablar. Utilizó un subterfugio reglamentario para impedir seguir trabajando", reclamó.

"No obstante eso, en el marco de las facultades reglamentarias, voy a citar a sesiones especiales las veces que sea necesario y cada vez que haya una obstaculización al desarrollo normal de las sesiones, como ocurrió hoy", agregó.

Pese a ello, Espinoza sostuvo que tras la primera sesión "quedamos muy satisfechos con la intervención del director del SII, quien clarificó muchos aspectos en relación a los casos que se investigan y no se descartó en absoluto que este fraude al FUT se haya utilizado en años anteriores en campañas políticas".

Finalmente, no descartó que durante el curso de la investigación, que se extenderá hasta abril del 2015, se cite al ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, y a los parlamentarios de la UDI que han sido nombrados durante el desarrollo de la arista penal del caso en la Fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?