EMOLTV

Revelan identidad de chilena detenida en España acusada de pertenecer a célula de ISIS

Se trata de Francis Peña Orellana (25), cuyo nombre estaría contenido en un dossier que llegó esta mañana al Palacio de La Moneda.

17 de Diciembre de 2014 | 09:19 | Por Francisco Águila y Ramón Jara, Emol
imagen
Facebook

SANTIAGO.- Este mediodía fue revelado el nombre de la chilena de 25 años que fue detenida en la ciudad española de Barcelona, acusada de formar parte de una célula del grupo terrorista ISIS o Estados Islámico.


La joven fue identificada como Francis Carolina Peña Orellana, cuya identidad está contenida en un dossier que llegó esta mañana a los despachos del ministro y del subsecretario del Interior, Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy, respectivamente.


Éste último, detalló que Peña había salido "hace a los 16 años de Chile y que no ha vuelto al país, según las verificaciones que hemos hecho hasta ahora. Es una persona que lo más probable es que haya salido con sus padres".


Respecto de una eventual ayuda diplomática de parte de Chile a la mujer, sostuvo que hasta ahora ningún familiar de Peña Orellana se había acercado al consulado, pero que lo más probable es que lo hagan los padres, momento en el que se aplicarán "las normas correspondientes".


Francis Peña Orellana fue arrestada en las últimas horas en Barcelona, junto a otras seis personas, acusada de formar parte de una red del grupo terrorista islámico, que se encargaba de reclutar a personas para que vayan a combatir en el medio oriente.


De acuerdo a lo indicado por el ministro del Interior español, Jorge Fernández, -de visita en Chile- la célula se preocupaba particularmente de reclutar a mujeres jóvenes, lo que a su juicio es una "particularidad".


La investigación es llevada adelante por la policía española en conjunto con oficiales de Marruecos, donde fueron arrestados dos de los siete presuntos involucrados en la citada red.


Relación sentimental


En tanto, las autoridades y medios españoles dieron a conocer que la chilena se desempeñaba como reclutadora activa de la agrupación yihadista. Ahí, su labor era convencer a mujeres jóvenes a convertirse al Islam y enrolarse a ISIS, ofreciéndoles una vida placentera al lado de un combatiente.


Según "El Periódico" de España, Francis Peña Orellana vivía en el barrio de "Poble Sec" en Barcelona y se convirtió al Islam tras iniciar una relación sentimental con un musulmán.


Además, tras todo este proceso de conversión, la joven tenía planificado viajar a Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?