EMOLTV

Senado aprueba en general proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Protocolo de acuerdo entre el Ministerio del Medio Ambiente, parlamentarios, ONG's, académicos y científicos permitiría una rápida tramitación de indicaciones y su eventual aprobación en 2015.

16 de Diciembre de 2014 | 17:02 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó este martes en general el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), considerado clave para gestionar la preservación de las áreas protegidas, especies, genes y ecosistemas de todo el territorio nacional.


La creación de la institucionalidad implicará, además, completar la reforma a la institucionalidad ambiental contenida en la Ley 20.417, junto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los tribunales ambientales.


Permitirá también la implementación de compromisos internacionales adquiridos por Chile, como las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental y el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, entre otros.


La aprobación en general del proyecto en la comisión fue considerada un hecho histórico tanto por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, como por los parlamentarios, considerando que el proyecto de la administración anterior se tramitó durante dos años y medio sin que pudiera llegar a esta instancia.


"Nos tiene muy contentos y satisfechos la aprobación en general de este proyecto de ley, creemos que es un día histórico porque nos permite avanzar en completar la institucionalidad ambiental diseñada el año 2010. Creemos que Chile se merece este Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en términos de poder administrar mejor su patrimonio natural, y más del 20% de su superficie de territorio continental bajo alguna figura de protección", afirmó.


El proyecto fue votado favorablemente por los senadores Alberto Espina, Iván Moreira, Patricio Walker e Isabel Allende, y se abstuvo el senador Antonio Horvath.


Esto luego que se alcanzara un protocolo de acuerdo entre las distintas partes que participan en la tramitación de este iniciativa: el Ministerio del Medio Ambiente, los asesores de los senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, representantes de centros de estudios públicos, de ONG's y del mundo científico y académico.


Dicho protocolo se estableció tras la constitución de una Comisión Técnica por parte del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a formular propuestas de perfeccionamiento al proyecto de ley. Ésta realizó 17 sesiones entre el 22 de septiembre y el 9 de diciembre, y las recomendaciones acordadas en ellas se recogieron en actas para conformar un texto de referencia para guiar el proceso de revisión y mejoramiento del proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?