Senado aprobó proyecto que pasará a planta a cerca de 33 mil profesores a contrata

La iniciativa, que forma parte del compromiso del Mineduc con el Colegio de Profesores por la agenda corta, pasará a la Cámara de Diputados.

17 de Diciembre de 2014 | 08:56 | Emol

El proyecto otorga la titularidad a cerca de 33 mil profesionales de Ed. parvularia, básica y media de colegios municipales.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con un amplio respaldo, el Senado aprobó el proyecto de ley patrocinado por el Ejecutivo que permitirá que cerca de 33 mil profesores del sector público, que hasta ahora se desempeñaban a contrata, pasen a la titularidad.
 
Tras ser aprobada en el Senado, la tarde de ayer, la iniciativa debe pasar ahora a tercer trámite en la Cámara de Diputados.


El proyecto de ley –que es parte del acuerdo entre el Mineduc y el Colegio de Profesores por la agenda corta–, otorga la titularidad a los profesionales de la educación parvularia, básica y media de colegios municipales que trabajen en aula al menos veinte horas a la semana, lleven tres años continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador, y estén contratados al 31 de julio de este año.


Según los datos del Mineduc, de convertirse en ley, la medida permitirá que cerca del 85% de los docentes del sector municipal pasen a planta. Actualmente, sólo el 50% trabaja en esas condiciones.
 
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó la aprobación del proyecto, afirmando que "se ha hecho justicia con los profesores". "Es muy necesario que los docentes se puedan dedicar a hacer clases a nuestros niños y no a estar pensando si tienen contrato cuando termine el año y si van a tener cómo vivir", subrayó.
 
Paralelamente, el Ministerio de Educación constituyó mesas de trabajo con el Colegio de Profesores para entregar una solución a otros dos puntos de la agenda corta: el agobio laboral de los docentes, debido a las pocas horas no lectivas que tiene para preparar sus clases, y las pensiones para los profesores que fueron traspasados a las municipalidades durante la dictadura.
 
Asimismo, el Gobierno envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para descongelar y aumentar en cerca de $100 mil la remuneración mínima de los docentes, y enviará un proyecto de incentivo al retiro para los profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores