RN se suma a ofensiva UDI y denuncia ante el SII facturas de la campaña de Bachelet

Diputados del partido que integran la Comisión Penta además pedirán esta tarde que a la instancia sean citados los ministros de Estado que participaron en la candidatura de la Presidenta.

17 de Diciembre de 2014 | 11:58 | Por María Cristina Romero, Emol

Los diputados de RN Paulina Núñez, Alejandro Santana y Gonzalo Fuenzalida.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Un grupo de diputados de RN denunciaron este miércoles ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la emisión de boletas que habría pagado la Presidenta, Michelle Bachelet, por servicios prestados durante su campaña presidencial a la esposa del encargado de la publicidad de su candidatura.


De esta forma, el partido se sumó a la ofensiva iniciada ayer por la UDI la cual acusó la existencia de dos facturas que suman $240 millones y que fueron emitidas por Mariella Inés Fernándes Melgarejo, casada con José Miguel (Kiko) Carcavillam el creativo de la campaña de la Mandataria.


La denuncia fue concretada esta mañana por los diputados de RN que integran la Comisión Penta; Gonzalo Fuenzalida y Alejandro Santana, junto a las diputadas Marcela Sabat y Paulina Núñez. El SII tiene un plazo de 30 días para la investigación.


"Presumiblemente nosotros creemos que pude ser una factura con lo que el servicio cataloga como ideológicamente falsa, es decir, se hace la factura pero el servicio no se presta y eso es un delito tributario (...) es una persona que es cónyuge de un publicista, pero ella no es publicista, no se dedica a la asesoría de marketing y esta facturando $240 millones", explicó Fuenzalida.


Además, los legisladores dieron cuenta que ya en 2005 Fernández también habría emitido una boleta de honorarios profesionales por servicios prestados en la primera campaña de la Mandataria, pero por un valor mucho menor de un poco más de 1 millón de pesos.


La diputada Sabat además señaló que habría otra irregularidad en este caso dado que el domicilio con el cual Fernández emitió sus facturas, dado que el "domicilio que consta en Villaseca 930 de la Municipalidad de Ñuñoa, el registro que tiene es que es un taller casero de confecciones de prendas de vestir, creemos que eso nos demuestra que hay que investigar".


Consultados si se están sumando a una especie de "revancha", la diputada Núñez indicó que "nosotros no tenemos nada que ver con el caso Penta, por lo tanto, no estamos jugando un partido para poder ganar o quedar empatados como dijo el ministro Peñailillo. Hubiésemos esperado de la autoridad política que acá nadie está por sobre la ley y que se investigue si es que nada se teme (...) ¿O qué pretende el ministro que si son antecedentes de la Presidenta queden archivados y guardados en el escritorio?, eso no lo vamos a hacer".


Citación de ministros a comisión investigadora


Los diputados Fuenzalida y Santana además pedirán esta tarde a la Comisión Penta que sean citados los ministros de Estado que participaron en la candidatura de la Presidenta. La instancia sesionará por segunda vez a partir de las 17:00 horas.  


Así lo confirmó a Emol Santana, quien señaló que "en paralelo al procedimiento que va a tomar el SII en su investigación, creemos que es fundamental que los actores vinculados a la Presidenta Bachelet y a los prestadores de servicios se hagan parte en la Comisión y puedan iniciar este proceso de aclaración de en que consistió este servicio, con que profundidad y por qué se factura a una persona que no hizo el trabajo".


Su idea sería entonces, citar "a los ministros que fueron parte y estuvieron representado la campaña de la Presidenta Bachelet, aquí hay delegados, encargados de cuenta, administradores de campaña y esos fueron los que visaron, aprobaron y rindieron este gasto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores