EMOLTV

UDI emplaza a Bachelet a definir su posición frente a proyecto de reelección presidencial

Diputados gremialistas criticaron que la iniciativa está hecha a la "medida" de la Presidenta, al plantear la reelección inmediata a partir de esta administración.

17 de Diciembre de 2014 | 13:10 | Emol
imagen

El jefe de bancada UDI, Felipe Ward.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un emplazamiento a la Presidenta, Michelle Bachelet, a definir su posición frente al que proyecto de ley que permite la reelección presidencial inmediata, realizaron este miércoles la bancada de diputados de la UDI.


Ante la medida presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, el jefe de la bancada, Felipe Ward, indicó que "en nuestra opinión este proyecto de ley no cuenta con el mínimo de decencia política, que es establecer una disposición transitoria de que en caso de que sea aprobado sea aplicable a partir de la siguiente administración". 


A su juicio, la medida representa "una bienvenida oficial a la República Bananera, el hecho de que se presente un proyecto de ley que autoriza la reelección de un mandatario en Chile y beneficia a la actual Mandataria. Es por eso que hacemos este emplazamiento a La Moneda, al vocero de gobierno, a la Presidenta de la república, para saber cuál es su opinión de este proyecto, si lo patrocinan o si lo rechazan categóricamente".


Y agregó que su idea, "saber si la Presidenta va a mantener su palabra, en el sentido de no beneficiarse con un proyecto de ley que la afecta en su administración y saber si ella postularía a un tercer periodo, ella actualmente no está reelecta (...)  aplicar esta iniciativa para beneficiar a la administración vigente, creo que hace toda la diferencia".


Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que este proyecto "el único fin que persigue es una eventual reelección de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta forma de hacer política la hemos visto en otros países de nuestro continente, en Ecuador, en Venezuela, y aquí la pregunta es si ahora lo queremos vivir en Chile (...) ¿queremos en Chile un sistema de reelección hecho a la medida de la Presidenta Bachelet?"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?