Senadores reanudan discusión de proyecto que elimina el lucro, copago y selección escolar

La iniciativa del Ejecutivo debe votarse en general este miércoles en la sala del Senado, tras lo cual habrá plazo hasta el 31 de diciembre para introducir indicaciones al proyecto de ley.

17 de Diciembre de 2014 | 17:12 | Emol

Los senadores votan en general el emblemático proyecto de ley de la reforma.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de más de seis meses de discusión en el Congreso, el proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección escolar enfrenta hoy un importante trámite, ya que la iniciativa debe ser votada en general en la Cámara Alta.


El proyecto se comenzó a discutir esta mañana en la sala del Senado –luego de analizarse por más de un mes en la Comisión de Educación–. Tras un receso, el debate se reanudó esta tarde con la intervención de los senadores, que tendrán diez minutos para exponer su postura y fundamentar su voto. Como la iniciativa cuenta con suma urgencia, debe votarse y despacharse esta jornada.


La iniciativa plantea, en términos generales, prohibir el lucro en los establecimientos particulares subvencionados; eliminar gradualmente el copago, a través del aumento de la subvención escolar; y terminar con la selección por mérito académico en los colegios, con la excepción de los establecimientos emblemáticos y los liceos artísticos.


El proyecto llega al Senado tras haber sufrido algunas modificaciones en la Cámara de Diputados. Una de las principales es que se introdujo la prohibición del lucro también en las agencias de Asistencia Técnico Educativas (ATE), al aprobarse una indicación de diputados de la Nueva Mayoría.


En tanto, se desechó la indicación que había agregado el Ejecutivo para permitir el arriendo de colegios entre entidades relacionadas en caso de que éstas no tuvieran fines de lucro, lo que fue interpretado como un guiño a la Iglesia. Tampoco prosperó en la Cámara la propuesta de diputados de la Nueva Mayoría de penar con cárcel a los sostenedores que lucren con recursos públicos y se nieguen a reintegrar esos fondos.


Luego de que el proyecto se vote hoy en general, los senadores y el Ejecutivo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para introducirle nuevas indicaciones al proyecto de ley, que el Gobierno espera despachar antes del 31 de enero.


El Ministerio de Educación ya ha adelantado su intención de reponer la posibilidad de que se puedan arrendar colegios entre personas relacionadas sin fines de lucro.


Además, junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría, el Ejecutivo analiza incluir otros cambios, como entregar más plazo a los colegios pequeños para que terminen con el lucro y demorar el término del copago para evitar la fuga de estudiantes desde colegios públicos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores