Presidente del PC: Acuerdo entre EE.UU. y Cuba no es un retroceso para el comunismo

Guillermo Teillier destacó las consecuencias positivas que traerá el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y aseguró a Emol que esto no influirá en el sistema político de la isla.

17 de Diciembre de 2014 | 15:21 | Por Felipe Vargas M., Emol.
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo este miércoles que el histórico anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no representará un retroceso en el sistema comunista de la isla, y aseguró que es una noticia positiva para la reinserción del régimen cubano en el mundo.


En entrevista con Emol , el líder comunista aseguró que el acuerdo entre ambos países "de ninguna manera" representará un cambio en los ideales socialistas impulsados por el gobierno cubano y recordó que hace poco tiempo conversó con Raúl Castro sobre el tema, donde constató que "ya se vislumbraba esto como una posibilidad”.

"Allá se nos dio una explicación de lo que esto podría significar y a mi me parece que el significado es positivo, yo no veo retrocesos. Al contrario, veo un ponerse al día de parte de Cuba en torno a una situación de globalización de la economía de la cual no puede estar ausente", explicó Teillier.

Consultado sobre si el camino de apertura que adoptará La Habana seguirá el modelo económico de China, el legislador indicó que "hoy ya no hay modelos únicos del socialismo, el comunismo es mucho más lejano, es una utopía todavía”.

“Pero el socialismo cada país lo implementa de acuerdo a las características propias de su país y Cuba va a seguir implementándolo a la manera cubana y los chinos lo harán a la manera china", indicó.

En cuanto a la posibilidad de que se amplien las libertades políticas en la isla, dijo que "hay que ver lo que se entiende por libertades políticas o de prensa. A mi me dicen que aquí en Chile hay absoluta libertad de prensa y yo digo que no, tampoco en Cuba, pero no podemos decir que es mejor el modelo chileno que el cubano".

"En cuanto a democracia, creo que Cuba hay una democracia participativa de la gente mucho mayor que la que existe en Chile. En lo que tenemos diferencias es en la democracia representativa, que allá está el partido único y acá hay una pluralidad de partidos", sostuvo.

A juicio del diputado, "son formas diferentes de ver cada uno su realidad y los propios ciudadanos tendrán que determinar como siguen adelante, eso va a depender de los propios cubanos y han mostrado una capacidad para ir determinando cosas".

No obstante, subrayó que el acuerdo es "un hecho histórico, que había sido promocionado largamente por Raúl y Fidel Castro y el conjunto de la sociedad cubana y que ha tenido un eco importante en EE.UU., porque habían varias señales y encuestas donde era mayoritaria la posición de reactivar las relaciones con Cuba".


"Creo que ha primado el sentido común sobre el bienestar de los países y de la gente, y se esta dando la posibilidad de que se liberen los presos por ambos lados y que además se reanuden las relaciones diplomáticas y sobre todo, lo más importante, es que se levante el bloqueo de tantos años a Cuba", agregó.

En cuanto a los beneficios que podría traer la medida, el parlamentario indicó que "esto le da ventajas a Cuba, porque va a poder seguir adelante con su proceso, en circunstancias un poco diferentes, pero manteniendo las ideas centrales del socialismo y la justicia social".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores