EMOLTV

Senador Chahuán destaca el "histórico" restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta llamó a la isla a "seguir trabajando en el respeto de los derechos fundamentales de las personas y la sociedad civil".

17 de Diciembre de 2014 | 18:58 | Emol
imagen

El senador Francisco Chahuán.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El senador Francisco Chahuán destacó el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y dijo que la "buena noticia es comparable a la caída del muro de Berlín o el último hito de la guerra fría".

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo que el anuncio dado por los presidentes de ambos países "avalan lo que ha sido nuestra posición histórica en términos de que el bloqueo, no era la vía para provocar cambios políticos en la isla y, adicionalmente, implica que se acaba un argumento del propio gobierno cubano para restringir las libertades personales".

En esa línea, agregó que "hoy la justificación del bloqueo para limitar las libertades y los derechos individuales hoy día se cae y por tanto el compromiso que ha suscrito de facilitar el acceso a nuevas tecnologías, a la internet y a las comunicaciones y la posibilidad efectiva de que Cuba genere un compromiso firme con la democracia, derechos humanos y la sociedad civil representan un avance relevante".

Además, Chahuán indicó que "la posibilidad que Cuba pueda iniciar un proceso de integración con el resto de los países de América, nos parece absolutamente necesario".

Finalmente, el parlamentario destacó la participación de la Santa Sede en el logro de este objetivo y subrayó que "la Comisión de Relaciones Exteriores aplaude este acuerdo histórico, pero llama a Cuba a seguir trabajando en el respeto de los derechos fundamentales de la libertad de movimiento, de asociación y de información al interior de su país, así como en el respeto a la sociedad civil y el respecto que pudiera suscitarse en ésta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?