Proyecto que otorga titularidad a 33 mil profesores a contrata queda listo para ser ley

La Cámara de Diputados aprobó de manera casi unánime la iniciativa, que forma parte del compromiso del Mineduc con el Colegio de Profesores por la agenda corta.

18 de Diciembre de 2014 | 13:54 | Emol

El proyecto fue aprobado con 88 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con un respaldo casi unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, patrocinado por el Ejecutivo, que otorga la titularidad a cerca de 33 mil profesores del sector municipal que actualmente trabajan a contrata.


Por 88 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, los diputados ratificaron, en tercer trámite, los cambios introducidos en el Senado a la iniciativa –que forma parte del acuerdo entre el Mineduc y el Magisterio por la agenda corta–.


Tras aprobarse en el Congreso, el texto fue remitido al Ejecutivo para que sea promulgado.


El proyecto otorga la titularidad a los profesionales de la educación parvularia, básica y media de colegios municipales que trabajen en aula al menos veinte horas a la semana, lleven tres años continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador, y estén contratados al 31 de julio de este año.


El beneficio también se extenderá a los docentes que se desempeñan en las aulas de recursos y los que atienden a niños con necesidades educativas especiales.
Según las estimaciones del Mineduc, la medida permitirá que cerca del 85% de los docentes del sector municipal sean trabajadores de planta. Actualmente, sólo el 50% se desempeña en esas condiciones.


Para dar cumplimiento a la agenda corta, el Ministerio de Educación también constituyó mesas de trabajo con el Colegio de Profesores para entregar una solución al agobio laboral de los docentes, debido a las pocas horas no lectivas que tiene para preparar sus clases, y la llamada deuda histórica.


Asimismo, envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para aumentar en cerca de $100 mil la remuneración mínima de los docentes; y enviará un proyecto para entregar un bono de incentivo al retiro a los profesores que en 2015 cumplan con la edad de jubilar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores