EMOLTV

Senador RN cree que dichos de Walker sobre relación entre Chile y Bolivia están fuera de lugar

El legislador Francisco Chahuán recalcó que no corresponde a los senadores tener protagonismo en la conducción de las RR.EE. del país.

18 de Diciembre de 2014 | 15:07 | Emol
imagen

El senador de RN Francisco Chahuán.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de RN Francisco Chahuán cuestionó este jueves las declaraciones del senador Ignacio Walker (DC) sobre restablecer relaciones entre Chile y Bolivia, asegurando que sus palabras son "desafortunadas" y están "fuera de lugar".


Frente al llamado hecho por el líder de la DC a Santiago y La Paza a imitar los acuerdos adoptados por Estados Unidos y Cuba, Chahuán se mostró sorprendido por sus dichos.


"Las declaraciones del senador  son desafortunadas y fuera de lugar y no corresponde  a los senadores tener protagonismo en la conducción de las RR.EE la principal responsabilidad la tiene el Ejecutivo y a la Cancillería", sostuvo el legislador RN.


El también miembro de la Comisión de RR.EE. además hizo un llamado al Walker a retractarse de sus dichos toda vez que agravan la falta toda vez que haya sido el ex canciller y hoy senador de la República.


Con ello, señaló que "sin lugar a dudas que frente a un país que tiene demandado a Chile ante la corte de La Haya y a la Alabi por un presunto incumplimiento de transporte internacional  terrestre, no es posible generar una relación de cuerdas separadas como  como pretende la misma Bolivia".


"Hago un llamado a tener menos protagonismo en materia de RR.EE, como pretende Bolivia y entender que la construcción de esta le corresponde en forma exclusiva a la Presidenta", agregó.


Finalmente, Chahuán puntualizó que "junto al canciller, la Presidenta y la comisión de RR.EE. hemos conformado un equipo donde hemos tenido todos roles y participación, ausentes de protagonismo, como corresponde a una materia sensible e importante, donde no hay espacio para la creatividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?