Presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado respalda dichos de Walker sobre Bolivia

Juan Pablo Letelier (PS) compartió el planteamiento del líder DC de restablecer las relaciones diplomáticas con La Paz. Asimismo, consideró "inconducente" generar una polémica por el tema.

18 de Diciembre de 2014 | 17:42 | Por Felipe Vargas M., Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), entregó su pleno respaldo a los dichos del presidente de la DC, Ignacio Walker, sobre la necesidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, luego de ver el ejemplo del acuerdo entre EE.UU. y Cuba.

Al respecto, el senador socialista recordó que "quien rompió las relaciones fue Bolivia con Chile, no Chile con Bolivia. Quien ha manifestado su voluntad de dialogar durante todos estos años, independiente de que no hayan relaciones, ha sido Chile; quien ha sido objeto de situaciones poco amigables ha sido Chile, producto de la actitud de Bolivia".

En ese sentido, Letelier dijo a Emol que "yo soy de aquellos que no se ha cuestionado en ningún momento el mantener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, incluyendo con nuestros vecinos. Entonces creo que lo de Ignacio está muy bien, el problema es otro, son ellos los que rompieron relaciones, no nosotros".

Asimismo, aseguró que le parece "inconducente transformar una polémica de algo que no lo es. Nosotros tenemos relaciones de hecho con Bolivia, somos vecinos, hay cientos y miles de personas que cruzan las fronteras, y esto lo plantea el senador Walker por lo que está pasando entre EE.UU. y Cuba y de una forma de mostrar una voluntad".

Letelier desestimó además las criticas del senador RN y miembro de la comisión de RR.EE., Francisco Chahuán, a la postura manifestada por Walker, la cual a su juicio está "fuera de lugar" debido ala tensión que existe entre La Paz y Santiago por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, indicó que "yo creo que uno nunca puede ser contrario como chileno de relacionarnos con todo el mundo. Otra cosa es reconocer que estamos en una coyuntura mala de la relaciones de Chile con Bolivia y me imagino que eso es lo que inspira los comentarios de Chahuán, pero estoy seguro que lo que está señalando Walker es que a pesar de las diferencias uno tiene que saber convivir".

"Uno puede considerar que no es el momento más oportuno hacer este tipo de afirmación, pero es menos oportuno transformar una polémica de algo que no es", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores