UDI por caso Penta: Si hay filtraciones hay una responsabilidad directa de la Fiscalía

Ante los dichos del fiscal nacional, el secretario general, Javier Macaya, aseguró que es su "responsabilidad" como director de la investigación controlar a los órganos a los que él solicita colaboración.

21 de Enero de 2015 | 17:55 | Por María Cristina Romero, Emol

El secretario general de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró este lunes que si existen filtraciones en la investigación reservada del caso Penta, la responsabilidad directa es de la Fiscalía.


Sus palabras responden a los dichos del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien esta mañana señaló que las filtraciones en esta indagatoria "son entidades menores" en relación a un delito tributario y que a pesar de que la indagatoria es secreta, el Ministerio Público no es el único que tiene acceso al caso.


Consultado por las palabras de Chahuán, el secretario general del gremialismo afirmó que "el contenido del caso Penta que hasta el momento ha sido conocido por intermedio de filtraciones, entiendo que en un momento va a terminar y no vamos a seguir hablando de filtraciones sino de hechos concretos".


No obstante, Macaya enfatizó que "el Ministerio Público es por ley el órgano que dirige la investigación penal y en esa persecución penal, en esta dirección, ellos tienen que tener el control sobre los órganos coadyudantes que son las policías, las entidades que colaboran en la investigación. Por lo tanto, si hay filtraciones hay una responsabilidad directa de la Fiscalía y los intervinientes aún cuando pueden conocer del contenido de una causa procesal penal tienen inhibición de divulgarlo, tratándose de causas que tienen el carcácter de reservada".


En relación a si son más graves las filtraciones que un delito tributario, Macaya se limitó a señalar que "tendremos que conocer la entidad de los delitos que se están acusando y una vez que los podamos conocer podremos opinar".


Asimismo, el diputado comentó que imagino que el fiscal conoce y tiene claridad sobre la obligaciones del ente persecutor, pues recalcó que "esa responsabilidad como director de la investigación penal es la que lo obliga a controlar que los órganos a los que él solicita colaboración en la investigación penal resguarden la debida reserva de los procedimientos".


Finalmente, Macaya sostuvo que esperan que sea la justicia la que emita un veredicto "mas allá de las especulaciones".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores