EMOLTV

Presidente RN pide frenar críticas por estrategia ante Bolivia y apoyar al gobierno en el tema

El diputado Cristián Monckeberg llamó a no utilizar los "temas internacionales como disputa interna o como motivo para levantar liderazgos".

22 de Diciembre de 2014 | 17:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó el respaldo de su partido a la estrategia del gobierno frente a la demanda marítima boliviana en La Haya, a la vez que llamó a no utilizar temas internacionales "como disputa interna o disputa de contingencia o como motivo para levantar liderazgos".


El líder de RN participó esta tarde de una reunión con el canciller Heraldo Muñoz a la que asistieron otros parlamentarios de RN y la UDI, encabezados también por su timonel, Ernesto Silva, y donde se abordó el litigio con Bolivia.


En la ocasión, Monckeberg expresó al ministro su preocupación por "el festival de declaraciones" que han surgido en el país sobre el tema, respaldando el llamado hecho hoy por Muñoz a actuar con responsabilidad y seriedad tras las críticas a la gestión del Ejecutivo en la materia.


Consultado por Emol, el líder de RN indicó que "el llamado y la postura de RN es a no utilizar los temas internacionales como disputa interna o disputa de contingencia o como motivo para levantar liderazgos, creo que no es una buena señal. En esta materia lo mejor es respaldar la postura del gobierno, respaldar al ministro de relaciones exteriores y tener una postura común en esta materia".


"Pretender levantar liderazgos y dudas frente a la defensa chilena no nos parece adecuado, creo que lo que corresponde es seguir la senda de apoyo irrestricto al gobierno", agregó.


De esta forma, el diputado manifestó al canciller su "preocupación por el festival de declaraciones que han existido en Chile en torno a opinar sobre la demanda de La Haya de Bolivia. Por un lado tenemos a ME-O que quiere regalar mar, por otro a Walker que habla de reiniciar conversaciones con Bolivia y tenemos a personeros que dicen que hay que terminar con el pacto de Bogotá". 


"Frente a eso le planteé la necesidad de ordenar el discurso interno y ojala la Presidenta convoque a una reunión de presidentes de partidos, en la lógica de ordenar internamente respaldando la postura oficial del gobierno en esta materia, creo que sería una muy buena señal", sostuvo.


En relación a las criticas de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera por la gestión del gobierno en esta área, Monckeberg indicó que "yo no voy a calificar de error lo que dijo cada ex presidente, lo que si corresponde es que así como cuando en sus gobiernos se pidió apoyo irrestricto a la labor del gobierno, yo creo que lo corresponde ahora es hacer lo mismo respecto del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?