EMOLTV

Gobierno y absolución de Larraín: La ley Emilia apunta a poner fin a esta sensación de injusticia

Aunque evitó emitir un juicio sobre la decisión judicial, el ministro Álvaro Elizalde destacó el impulso a la medida que elevó las penas para quienes conducen bajo la influencia del alcohol o en ebriedad.

23 de Diciembre de 2014 | 12:10 | Por Felipe Vargas Vargas, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó este martes el impulso que le dio la Presidenta Michelle Bachelet a la aprobación de la ley Emilia, que elevó las penas para quienes conducen bajo los efectos del alcohol, para acabar con la "sensación de injusticia" que generan casos como el de Martín Larraín.


Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que "al margen del caso particular, no olvidemos que estamos hablando de hechos que acontecieron antes de la entrada en vigencia de la ley Emilia. La Presidenta Bachelet promovió la aprobación de la ley Emilia, que ahora está vigente, precisamente para poner fin a esta sensación de injusticia".


"Esto es que aquellos que conducen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad reciban sanciones que efectivamente inhiban este tipo de conductas, de manera tal que los conductores actúen con el máximo de responsabilidad y poner fin a esa sensación de injusticia", agregó.


Consultado sobre si influyó en la resolución del caso el hecho de que Larraín era hijo del ex senador y presidente de RN, Carlos Larraín, Elizalde indicó que "desde la entrada en vigencia de la ley Emilia, obviamente la situación es distinta. Esto es, que quienes conduciendo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y cometen este tipo de conductas, van a recibir sanciones efectivas".


"La ley ha cambiado y garantiza que se apliquen sanciones respecto de estas conductas que queremos erradicar del país, porque sabemos que generan pérdidas irreparables, estamos hablando de vidas humanas y sin duda que eso exige que todos los conductores actúen siempre en el marco de la responsabilidad", enfatizó.


Finalmente, el titular de la Segegob recalcó que "lo que necesitamos es modificar una conducta, esto es inhibir que quienes ingieran alcohol conduzcan, por el peligro que eso representa para el resto de la sociedad y particularmente por el daño que se ha generado".


"Todos tenemos en nuestra memoria recuerdos de accidentes fatales, que han costado la vida o han significado lesiones graves de peatones, por tanto, lo que necesitamos es erradicar esa práctica y la ley Emilia es un cambio sustantivo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores