PSU: Rector Valle llama a fijarse en acreditación y preferir Ues estatales al postular

A pocos días de que se conozcan los resultados de la PSU, el presidente de las universidades estatales entregó algunas recomendaciones a los jóvenes al momento de postular.

23 de Diciembre de 2014 | 15:15 | Emol

El rector sostuvo que las universidades del CRUCh tienen aranceles más bajos y son más complejas que las privadas.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- A cinco días de que se entreguen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y comience el proceso de postulación a las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Aldo Valle, entregó algunas recomendaciones para que los jóvenes tengan presentes al momento de postular.


En primer lugar, instó a los estudiantes a que, antes de postular, se informen sobre la acreditación que tienen tanto las universidades como las distintas carreras. "El llamado a las familias y a los jóvenes es que verifiquen antes si la universidad y la carrera a la que van a postular efectivamente está acreditada, porque ése es un antecedentes muy relevante", señaló el rector de la Universidad de Valparaíso.


Al respecto, advirtió que "en Chile hoy día hay 16 universidades que no están acreditadas y que tienen una matrícula superior a 85 mil estudiantes". "O sea, en Chile hoy día hay 85 mil estudiantes en la educación superior universitaria en una universidad no acreditada", subrayó.


Si bien los títulos que entregan los planteles que no están acreditados son válidos, los estudiantes que ingresan no pueden acceder a beneficios estatales, como becas y el Crédito con Aval del Estado. (Revise lista de universidades acreditadas)


El rector Valle también llamó a los jóvenes a preferir las universidades estatales y del Consejo de Rectores (CRUCh), pues sostuvo que sus aranceles son más bajos que las privadas y son instituciones más complejas, que garantizan la formación de los profesionales.


"El llamado a los estudiantes es que puedan, en la medida de lo posible, preferir a las instituciones estatales, las instituciones del Consejo de Rectores, porque comparativamente tienen aranceles que son menos costosos que los de otras universidades. Los jóvenes tienen que hacer también esa operación, porque a la vez coincide con que son instituciones más complejas, que garantizan niveles de rigor, responsabilidad y seriedad en la formación de profesionales", enfatizó. 


Ser realistas y considerar la vocación


Por todo lo anterior, el rector pidió a los jóvenes tomarse su tiempo al momento de postular, para reunir todos los antecedentes necesarios. "No hay por qué postular inmediatamente, no hay por qué tomar una decisión a la primera hora del domingo, eso no influye en nada en los resultados de la postulación", remarcó.


Asimismo, instó a los jóvenes a "actuar con realismo" al escoger una carrera, ya que "a veces uno tiene preferencia o aspiraciones que no son realistas de acuerdo a los resultados que uno haya obtenido".


Finalmente, aconsejó seguir la vocación y no sólo fijarse en los niveles de renta de las carreras. "Los estudiantes no sólo pueden mirar la rentabilidad individual o las remuneraciones que van a obtener, porque uno no puede estar aburrido durante 40 ó 50 años. Hay que darle prioridad a la vocación, a lo que se quiere ser", sostuvo.


El próximo domingo, la Universidad de Valparaíso pondrá a disposición de la comunidad una plataforma en que los estudiantes podrán revisar sus puntajes y simular las postulaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores