EMOLTV

Programa "Denuncia Seguro" permite incautar 5 millones de dosis de drogas en cuatro años

La cifra fue entregada por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien agregó que 432 personas han sido condenadas gracias a los llamados anónimos al 6004000101.

23 de Diciembre de 2014 | 14:29 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El intendente Claudio Orrego y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicando los alcances del programa a los comerciantes de Estación Mapocho con Cal y Canto.

Intendencia Metropolitana

SANTIAGO.- Más de 5 millones de dosis incautadas y 1.448 detenidos, son parte de las cifras que hasta hoy han arrojado las investigaciones nacidas a partir de las cientos de llamadas al fono 6004000101 "Denuncia Seguro", desde su inicio hace cuatro años.


Las cifras fueron destacadas por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien informó que de los aprehendidos, un total de 432 casos –en su mayoría de microtráfico- terminaron en condena para el imputado.


La autoridad encabezó el lanzamiento de la nueva campaña que tiene como fin llamar a quienes quieran denunciar un delito, que lo hagan llamando al citado número.


Para ese fin, Frey llegó hasta el sector comercial de Estación Mapocho y Cal y Canto, donde junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego, el gerente de asuntos corporativos de Metro S.A., Álvario Caballero, y los jefes de la zona policial metropolitana, el general de Carabineros Christian Fuenzalida y el Prefecto Inspector de la PDI, Juan Carlos Fuentes, hablaron con los comerciantes. 


Allí, les entregaron panfletos y les explicaron las mejoras que se implementaron en el programa, como por ejemplo que ahora funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.


Frey explicó que con el refuerzo de la iniciativa "hemos aumentado en un 50 por ciento las llamadas e hicimos un convenio con el Ministerio Público para tratar de forma preferencial estas carpetas de las denuncias que hacen los ciudadanos".


En esa línea, el subsecretario anunció tres estrategias policiales para bajar los delitos durante las fiestas de fin de año, tanto en la capital como a nivel nacional


En el primer de los casos, se realizó una focalización de los 16 puntos más conflictivos de la Región Metropolitana, que concentran el 30% de los delitos.


A ello se suma una estrategia con ambas policías a nivel país, que busca la captura de personas con órdenes pendientes de detención, y que ya dejó más de 1.700  personas arrestadas el jueves pasado.


La última iniciativa se trata de una estrategia en conjunto con Metro S.A. que contempla un "aumento de la vigilancia tanto en vagones como en las estaciones donde hay más delitos".


Por su parte el intendente metropolitano, llamó a los capitalinos a tener una conducta de autocuidado y a derrotar el miedo de denunciar.    
  
"Mucha gente no denuncia situaciones que conoce por miedo a que sea develada su identidad. Es por eso que este fono es muy importante porque es anónimo. Nadie va a saber quién realizó el llamado, pero la información va a servir para que las policías y las policías persigan a estos delitos", sostuvo.


Reforzamiento de metro


El gerente comercial y asuntos corporativos de Metro, anunció que habrá un reforzamiento del servicio para el miércoles 24 desde el mediodía y que la celebración de Año Nuevo, es decir desde el día 31 de diciembre al 1 de enero, la Línea 1 va a operar hasta las 02:00 horas.


"La idea es que el medio millón de personas que vienen (al centro) a ver los fuegos artificiales puedan volver a sus casas", sostuvo Caballero.


El ejecutivo reveló que con las nuevas medidas de seguridad se ha producido una baja de un 16% en la cantidad de delitos reportados, en comparación a igual período de 2013, en toda la red de Metro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?