EMOLTV

Tribunal declara culpables a falsos médicos que ejercieron en la U. del Mar

Tras una semana de juicio, los jueces llegaron a la convicción que Tania González y Héctor Letelier son responsables de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, uso de instrumento público falso, entrega de licencias falsas y obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco.

24 de Diciembre de 2014 | 15:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La falsa doctora de la U. del Mar, Tania González.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró este miércoles culpables a los dos falsos médicos que se desempeñaron en la Universidad del Mar como docentes y ejercieron como tal en diversos centros de salud.


Se trata de Tania González y Héctor Letelier, a quienes la fiscalía metropolitana Occidente acusó de los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, uso de instrumento público falso, entrega de licencias falsas y obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco.


De acuerdo a la convicción a la que llegó el tribunal, la mujer ejerció actos propios de enfermera y médico cirujano al desempeñarse como Jefa de Carrera de Enfermería y docente en la misma área, y como Directora del Área Salud en la sede de Maipú de la Universidad del Mar.


Para ello, según las pruebas exhibidas por el fiscal Tufit Bufadel, presentó copias fotostáticas del título de Enfermera y profesora de Estado, otorgado supuestamente por la Universidad de Chile.


Incluso, para reafirmar su supuesta condición de médico, Tania González usaba un delantal blanco que la identificaba como profesional de dicha casa de estudio.


La acusada además habría otorgado 68 licencias médicas falsas, las que fueron emitidas mediante talonarios adquiridos sin tener la calidad ni competencia médica para ello.


Asimismo, prestó servicios para el Hospital de Curacaví y en el Servicio de Salud Metropolitano Central, obteniendo fraudulentamente del Fisco el pago de remuneraciones cercano a los $4 millones.


En la instancia, los jueces además acogieron la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco.


La sentencia, en tanto, se conocerá el próximo 30 de diciembre a las 16:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?