EMOLTV

PSU: Hoy se conocen los puntajes nacionales y el domingo se publican todos los resultados

Los resultados estarán disponibles a las 8:00 horas del domingo en el sitio web del Demre y una hora después comienzan las postulaciones a las 77 mil vacantes que ofrecen las universidades.

27 de Diciembre de 2014 | 14:38 | Emol
imagen

Los resultados y las postulaciones se realizarán a través del sitio web del Demre.

Emol

SANTIAGO.- Este fin de semana se termina el suspenso para los cerca de 250 mil jóvenes que este año rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ya que finalmente se publicarán los resultados del test.

Lo primero que se conocerá, durante la tarde de este sábado, serán los puntajes nacionales que se registraron en las distintas pruebas, quienes serán recibidos el lunes por la Presidenta de la República.


Luego, el domingo 28 de diciembre, a las 8:00 horas, se publicarán los resultados generales del test, que estarán disponibles en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. de Chile (Demre).


Para acceder a los resultados, los jóvenes deben ingresar su número de identificación (cédula de identidad o pasaporte) y folio de la Tarjeta de Identificación.


¿Cómo postular?


Una hora después de que se conozcan los resultados –a las 9:00 horas–, a través de la misma plataforma, comienza el periodo de postulaciones a las distintas carreras que ofrecen las 33 universidades –25 del Consejo de Rectores y 8 privadas– adscritas al Sistema Único de Admisión, que se extenderá hasta el miércoles 31 de diciembre, a las 13:00 horas.


Para realizar este trámite los estudiantes deben ingresar al Asistente de Postulación –con el número de identificación y folio–, donde deberán seleccionar todas las carreras de su preferencia, ordenarlas según su prioridad y confirmar la postulación con la misma clave de ingreso al sistema.


El sistema permite buscar las carreras por cuatro criterios: por universidad, por área de interés, combinados ambos criterios o por el nombre de la carrera.


El Demre recomienda realizar un borrador de las carreras deseadas, según el orden de preferencia, anotando el código único de la carrera, antes de concretar la postulación.


En caso de error –una vez confirmada la postulación– ésta se podrá anular con la misma clave. Sin embargo, se deberán seleccionar nuevamente todas las carreras y ordenarlas hasta confirmar la operación.


Este año, las universidades ofrecen 77.727 vacantes para sus distintas carreras, es decir, que poco más de un tercio de quienes rindieron la PSU podrá acceder a alguno de estos programas.


Periodo de matrículas


Luego, el domingo 11 de enero, a las 23:00 horas, se publicarán los resultados de las postulaciones, donde se indicarán los alumnos que fueron convocados, los cupos supernumerarios y las listas de espera.


Finalmente, desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 de enero, se efectuará el primer período de matrículas; mientras que entre el jueves 15 y el miércoles 21 de enero se realizará el segundo y tercer periodo de matrículas, dependiendo de la variación de las listas de espera.


Paralelamente, desde el lunes 12 al miércoles 21 de enero, regirá el período de retracto, donde los estudiantes que ya se habían matriculado en alguna institución de educación superior podrán desistir de esa inscripción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?