Rector de la Universidad Católica: "Lo prioritario no es la gratuidad universal, es la calidad"

Ignacio Sánchez cree que en educación superior las prioridades del 2015 debieran ser la institucionalidad y la acreditación. A su juicio, "finalmente el Estado es cómplice de las instituciones que no cumplen con una calidad mínima".

26 de Diciembre de 2014 | 17:48 | Emol

''En la reforma educacional creo que hay un error en las prioridades'', dijo el rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica no tiene dudas. En un año marcado por la discusión de la reforma educacional que impulsa el gobierno, Ignacio Sánchez considera que "el orden de los factores no ha sido el más apropiado".


"En la reforma educacional creo que hay un error en las prioridades. El objetivo es lograr que las familias comenten 'ahora sí que nuestra escuela municipal está aumento calidad, porque vemos mejores profesores, están más contentos y motivados, están preparando mejor sus clases y hay una mejor infraestructura en los colegios'. Esos son los temas relevantes hoy, no la propiedad", asegura el rector en entrevista con La Segunda.


A juicio de Sánchez, en educación superior las prioridades del próximo año debieran ser la institucionalidad y la acreditación. "Debemos asegurarles a los estudiantes que las instituciones tienen calidad y cumplen con los estándares que se les han pedido. Hoy la acreditación está muy ligada a la entrega de recurso, pese a que no es obligatoria. Entonces, finalmente el Estado es cómplice de las instituciones que no cumplen con una calidad mínima".


En ese sentido, afirma que es urgente una subsecretaría que coordine un área que ha crecido muy fuertemente y una superintendencia de educación superior que vele por la información, aspectos financieros y control de calidad.


Gratuidad


Respecto a la gratuidad, la máxima autoridad del plantel sostuvo que la urgencia es la calidad. "El programa de gobierno dice que los primeros 4 años vamos a avanzar en gratuidad hasta el 70%, pero las demandas son tener gratuidad universidad a la brevedad. Me parece que lo prioritario no es la gratuidad universidad, es la calidad", afirmó.


En esa línea, un aspecto no menor es cómo garantizar a quienes tienen becas y créditos para su arancel, otras materias como el transporte y la alimentación. "Muchas veces las becas de alimentación son extremadamente bajas, deben sacar fotocopia y comprar materiales. ¿Por qué no nos centramos primero en darles los subsidios que aún les faltan?", cuestionó.


Asimismo, aseguró que la gratuidad es "extremadamente costosa, por lo que hay que acotarla a instituciones y a cierta cantidad de años". A juicio de Sánchez, hay varios riesgos conocidos como que "afecte la calidad del sistema, que los estudiantes no cumplan sus rendimientos académicos en los plazos apropiados, que las carreras se alarguen, que la calidad del sistema baje", entre otros.


De hecho para el rector, "si uno tiene que focalizar la gratuidad, la focalizaría en la educación técnico profesional. Me parece que este tipo de educación es el primero que debe alcanzar la gratuidad, porque ahí están los estudiantes más vulnerables".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores