EMOLTV

Rector del Instituto Nacional: "Esta es una alegría para la educación pública"

Fernando Soto aseguró que pese a la desigualdad de condiciones, la educación pública sale airosa tras los primeros resultados de la PSU.

27 de Diciembre de 2014 | 17:54 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una buena noticia recibió este sábado el Instituto Nacional. Nuevamente el establecimiento municipallideró con la mayor cantidad de puntajes nacionales, pasando de tener 17 el año pasado a 22 en este proceso.


La primera impresión para su rector, Fernando Soto es "una enorme alegría por los muchachos y sus familias, por el esfuerzo que han hecho no sólo en esta prueba, sino en toda su educación, por la perseverancia que han demostrado".


Según Soto, las cifras son alentadoras. "Es una alegría por y para la educación pública, porque las condiciones con que la educación pública enfrenta los desafíos, en desigualdad de condiciones, es un total mérito”, declaró.


Asimismo, el rector se refirió a las declaraciones del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, quien en el marco de la discusión de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, dijo que "nos vamos a dar cuenta de la dolorosa realidad que existe en Chile, que los resultados de la PSU tienen directa relación con el ingreso familiar, por lo tanto, no necesariamente, se mide el esfuerzo individual o el talento".


Al respecto, Soto aseguró que "hay desconocimiento, a lo mejor, de parte del senador Rossi, pero el Instituto Nacional tiene el 43% de vulnerabilidad de sus estudiantes, lo que acrecienta los méritos de los muchachos y es una satisfacción enorme porque han ayudado a construir proyectos de vida y los institutanos repartidos en el país, entregan sus talentos en una sociedad que aspiran sea mejor para todos, en un camino distinto a lo que nos lleva el país actual".


"El Instituto entrega hombres de bien a la sociedad que queremos a construir", agregó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?